Image Alt

Riohacha

La maravillosa ciudad de Riohacha se fundó en el año 1545 gracias a los provenientes de la Isla de Margarita en Venezuela; fue testigo de grandes batallas así como también soportó en su momento ataques de piratas que llegaban a sus aguas. Es la capital del encantador departamento de la Guajira en Colombia.

Su nombre significa ciudad de río y es que la encantadora Riohacha se encuentra frente al Mar Caribe, evoca el legado de los indígenas Wayúu por lo que podrán encontrar mucho de esta cultura dentro de esta ciudad no solo a través de su artesanía típica si no también a través de sus habitantes.

Riohacha en Colombia

El municipio de Riohacha Colombia ocupa gran parte de la Guajira, desde sus inicios fue visitado por perleros venezolanos quienes en la búsqueda por encontrar ostras en las orillas del Mar Caribe lograron encontrarse con el área de Cabo de la Vela el cual es uno de los maravillosos atractivos que hoy ofrece Riohacha Colombia.

La principal fuente de ingreso en Riohacha Colombia además del turismo es la ganadería, la pesca y la explotación forestal.

Esta fue una de las ciudades que caracterizan al famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez, por lo que conserva su historia además de ser la única ciudad que cuenta con aeropuerto por la zona, los turistas que tengan como destino ir a Cabo de la Vela o Punta Gallinas tendrá que hacer su parada obligatoria en Riohacha Colombia

Qué ver y visitar en Riohacha

Una de los lugares que deben visitar en Riohacha Colombia es las rancherías, lugar donde vive la comunidad Wayúu donde podrán conocer como es el día a día de los miembros de esta etnia lo cual es muy interesante porque las rancherías se encuentran totalmente alejado de la ciudad por lo que los miembros de esta comunidad carecen de muchos de los servicios y gustos que se pueden dar si estuvieran en la ciudad, acá podrán conocer lo que comen, como visten y la hermosa artesanía que hacen para poder vivir la cual es típica de Colombia pues cualquiera que no tenga una manta Wayúu o una bolsa tejida hecha a mano no pertenece a esa tierra.

También deben visitar el santuario de fauna y flora los flamencos el cual se encuentra a 20Km de Riohacha Colombia donde podrán observar el refugio que tienen para estos encantadores aves rosadas el cual ofrece recorridos para que cualquiera que los vaya a visitar puedan disfrutar de su maravilloso paisaje.

Qué hacer en Riohacha Colombia

Al encontrarse en la cinta costera de Riohacha Colombia deben pasar por el muelle turístico el cual se encuentra en la extensa playa que ocupa este municipio donde podrán observar del hermoso paisaje que ofrece, apreciar la ciudad desde el muelle o esperar a que caiga el atardecer para que se tomen fotos junto al mar, en la punta del muelle podrán ver la figura de la virgen del Rosario en madera, por lo que además de ser un lugar turístico también es centro para los feligreses.

Otro de los lugares característicos de Riohacha Colombia que deben conocer es el monumento a los embarradores en donde las personas entran a la laguna salá y se embarran de barro, donde lo único que se requiere es tener la vestimenta apropiada y las ganas de divertirse.

La Iglesia de los remedios se encuentra en todo el centro de Riohacha Colombia fue declarada patrimonio cultural por los guajiros y debe su nombre a la Virgen de los Remedios donde se encuentra en madera la figura tallada de la virgen dentro de la iglesia.

Turismo en Riohacha

Si se encuentran cerca del departamento de la Guajira no pueden dejar de visitar su capital, Riohacha Colombia la cual tiene innumerables atractivos para ofrecer y se puede disfrutar de ella en cualquier época del año, sin embargo es recomendable ir en el mes de marzo ya que se celebra el Festival de Francisco el Hombre donde se realiza un reconocimiento a la música del vallenato y todos los que se inscriban en él se pueden dar a conocer, además de recibir a reconocidos cantantes del vallenato y entre los meses de junio y julio donde se celebra el Festival de dividivi.

Comprar artesanía en el malecón es obligatorio al visitar Riohacha Colombia pues además de llevarse un pedacito de esta encantadora ciudad, también estarán conociendo el arte Wayúu lo cual les resultará fascinante no solo el bolsos ya que estas personas también confeccionan mantas, zapatillas, manillas, pañoletas y cualquier otra pieza que usted le pida se lo pueden hacer.

Tiempo y temperatura en Riohacha Colombia

Por ser una ciudad costera goza de clima tropical seco, a pesar de que es calurosa se pueden evidenciar fuertes vientos gracias a sus grandes palmeras las cuales otorgan sombra y se encuentran en toda la cinta costera de Riohacha Colombia. Gracias a su clima se puede visitar en cualquier época del año por lo que podrán disfrutarla cuando lo deseen

Playas de Riohacha

Por ser Riohacha Colombia una ciudad que se encuentra a orillas del Mar Caribe, esta posee una extensa playa la cual es llamada la playa de Riohacha donde cualquier visitante puede disfrutar de ella, esta tiene diversos locales donde podrán disfrutar de una tarde agradable en compañía de unos cocteles escuchando las olas de mar.

A tan solo minutos de Riohacha Colombia se encuentra el maravilloso Cabo de la Vela la cual es una playa que se encuentra con rancherías frente al mar, donde su principal fuente de ingreso es el turismo quienes ofrecen masajes, majares, ceviches y otras exquisiteces a sus visitantes. Pueden practicar deportes como kitesurf y windsurf junto al personal designado.

Playa camarones es una playa que se van a encontrar si deciden visitar el parque de los flamencos pues para llegar a este parque deberán cruza por esta encantadora playa la cual tiene una arena de color naranja y se encuentra rodeada de balsas de pescadores, es muy bonita para pasar el día sin embargo no es muy concurrida por los visitantes si deciden bañarse.