Image Alt

Historia de Colombia resumida

Historia

Colombia refleja su historia en su presente, su población mestiza, su economía agrícola, su idioma y la inestabilidad política son características enraizadas en su historia. Poder conocer Colombia hoy es abordar su pasado y pasearse por los telones de sus eventos sobresalientes.

Historia de Colombia

El origen de este país suramericano se remonta a los últimos cinco siglos a.C., los restos arqueológicos encontrados cerca del río Magdalena relatan historias que hacen pensar en un estilo de vida parecido a los Aztecas. Es en 1502 que Colón en su primer viaje consigue a los Chibchas y escucha de ellos la leyenda de El Dorado, misterio que hace que se pueblen Santa Marta y Cartagena.

Más adelante se erige Santa Fe de Bogotá como centro comercial y social. En 1740 es capital del virreinato de Nueva Granada. La esclavitud, la extracción de piedras preciosas y los puertos hicieron que esta región cobrara importancia para el Imperio Español. En 1810 la historia de Colombia comienza a hablar de independencia, pero es el 17 de diciembre de 1819 cuando nace el Gran Estado de Colombia formado por Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.Historia

Las diferencias políticas y la lucha de intereses personales hacen estallar la Guerra Civil en 1876; después del triunfo los Conservadores impuso una Constitución centralista que estuvo vigente hasta 1991.

Hasta 1930 la estabilidad reinó en Colombia, el desarrollo económico fue en auge, mejoraron las construcción y las vías, el cultivo del café y la explotación petrolera empezaron a cambiar la historia de Colombia. Surge la guerrilla, el narcotráfico y la violencia desmedida lesionaron a la apacible sociedad y tuvieron que unir voluntades hasta el día de hoy trabajando juntos por la paz y la concertación, apostando a un clima de tolerancia y respeto a las leyes.

Historia de colombia

Civilización Colombiana

La historia de Colombia resumida presenta como protagonistas originarios las civilizaciones precolombinas. Los Muiscas o Chibchas ocuparon el Altiplano y el departamento de Santander, sus descendientes ocupan hoy Bogotá. Los Tayronas, habitantes de la visita Ciudad Perdida gobernaban las montañas. Los Quimbayas fueron expertos agricultores mientras que los Zenúes fueron expertos alfareros. Como ves la mezcla de civilizaciones se inicia antes de la llegada de los españoles, Colombia empezó a tejer sus raíces con múltiples cordones.

Cultura Colombiana

América del Sur comparte en sus países del norte pasados comunes, los habitantes originarios, la conquista española, y la presencia africana/árabe, hace que sus rasgos culturales sean muy parecidos lo que se refleja en la música, el arte, la literatura y la religión.Cultura Colombiana

Las características geográficas de Colombia hacen que cada región haya mantenido características propias, el fútbol y el Carnaval son el eje en torno al que giran todas; en general la música es parte esencial de la cultura colombiana, la cumbia, el vallenato, la champeta, la salsa, y los artistas internacionales que han llevado las raíces colombianas a todo el mundo.

Arte Colombiano

Los artistas nativos se han adaptado a las situaciones políticas y económicas del país, pero no se han alejado de sus inicios, su pasado aborigen de barro y misterio, el encuentro con Europa dorada y elegante, los aportes africanos que trajeron colores y ritmo, todo mezclado con sus emociones personales. Hoy en día Colombia es reconocida como la cuna de grandes artistas de la música, danza, pintura, arquitectura y escultura.