Image Alt

Moneda de Colombia

Moneda

Viajar a otro país incluye, preferiblemente, conocer temas claves para hacer de tu estadía una experiencia más cómoda y segura. Un tema clave a conocer es la moneda de circulación legal de ese país para poder cubrir gastos y/o consumos que no estén disponibles en monedas de aceptación mundial desde el punto de vista turístico como el Dólar o el Euro.

El peso es la moneda colombiana de curso legal en la actualidad, es prudente que el turista que visita este país conozca sus diferentes denominaciones e investigue la equivalencia con su moneda nacional para que su presupuesto este hecho sobre cálculos reales.

Moneda Colombia

El peso colombiano es la unidad monetaria de curso legal en Colombia, en tierra firma y en las islas de San Andrés y Providencia. En la actualidad las denominaciones en uso son cinco tipos de monedas y seis billetes. Las monedas son de 5, 10, 20,50,100,200,500y1000 pesos; y los billetes son de 1000, 2000, 5000, 10000, 20000, 50000, cada uno de ellos con imágenes de importantes personajes de la cultura y la historia del país.

Cuál es la moneda de Colombia

En 1810 el peso colombiano reemplazó al real que hasta ese momento era la unidad monetaria de las colonias españolas. Después de ciertas modificaciones, en 1871 Colombia adopta el patrón oro vinculando su moneda al franco francés a razón de cinco a uno. En 1880 se crea el Banco Nacional de la República de Colombia y es ese organismo el encargado de imprimir el papel moneda.

Superada la Primera Guerra Mundial, Colombia sufre problemas monetarios y deciden para 1922 solicitar asesoría estadounidense quienes implementan la misión “Kemmerer” que crea el Banco de la República.

En 1931 Colombia cambió su vinculación y se conectó con el dólar estadounidense a razón de 1,05 por dólar. Hasta 1993 los billetes emitidos por el Banco de la República continuaron mostrando sus denominaciones en pesos oro, en lo siguiente se modificó el texto impreso por el término “pagará al portador”.

Cuánto vale el peso Colombiano

La equivalencia o tasa de conversión del peso colombiano equivale a la Tasa Representativa del Mercado que está relacionada con las variaciones diarias de los procesos de oferta y demanda del dólar y del euro.

En la actualidad el cambio de moneda en Colombia se realiza libremente en Casas de Cambio, un dólar equivale a 2859,95 pesos colombianos y un Euro equivale a 3527,64 ambas cifras con pequeñas fluctuaciones semanales o mensuales según el mercado de valores mundial.