Image Alt

Sanidad en Colombia

Salud

La salud física y mental es uno de los compromisos de todo Estado con sus habitantes. Si se parte de la base de que unsistema de salud esla unión de las organizaciones, instituciones y recursos para mejorar lasalud entonces se debe garantizar personal, financiamiento, formación profesional, suministros, transportes y comunicaciones, además de una gerencia de calidad.

Sanidad en Colombia

Colombia, en la actualidad es considerada como el tercer país suramericano en el listado de mejores lugares para vivir después de la jubilación por su clima, sistema económico y sistema de salud.

Las ciudades más grandes de Colombia como por ejemplo: Medellin, Bogota y Bucaramanga, cuentan con hospitales los cuales han obtenido la acreditación a nivel internacional.

Sistema sanitario Colombiano

El sistema de salud en Colombiaes parte del SistemaSeguridad social de Colombiaregulado por elgobierno nacional bajo el cuidado del Ministerio de la Salud y Protección Socialy delMinisterio de Trabajo. En el año 2000 dicho país se posicionaba en el lugar 41 entre 191 países debido a su desempeño en general dentro del sistema de salud, dicho por un informe de parte de la Organización Mundial de la Salud.

Hospitales en Colombia

Una de las características llamativas de la mejora en la situación de la salud colombiana es la toma de conciencia de la importancia de darle cabida a la participación y comunicación efectiva con pacientes, familiares, amigos y hasta mascotas, esto desarrolla un sistema de derechos y deberes que beneficia a ambos.

Entre los mejores centros de salud de Colombia se encuentran: la Fundación Valle del Lili (Cali), la Fundación Cardioinfantil (Bogotá), la Fundación Cardiovascular de Colombia (Bucaramanga), San Vicente Fundación en la ciudad de Medellín como también se encuentra el hospital General de Medellín, en Chía se encuentra la clínica Universitaria de la Sabana, en la ciudad de San Juan de Pasto, se encuentra la fundación del Hospital Infantil Los Ángeles y el Hospital Universitario Departamental de Nariño.

En la ciudad de Bogotá se encuentra la clínica Reina Sofía y el Hospital SES de Caldas en Manizales.

Asistencia sanitaria para extranjeros en Colombia

La atención al turista viene condicionada a sus gustos, en Colombia ante una emergencia el turista puede acceder a los centros de salud públicos o a los servicios privados siempre que su presupuesto se lo permita.

Cuando un extranjero se convierte en ciudadano colombiano adquiere todos los derechos que tienen los locales en cuanto a la salud física y mental. Algunos países europeos, como España, han establecido convenios gubernamentales para que los extranjeros que viven en Colombia usen los servicios privados y después sean reembolsados estos gastos por los sistemas de salud de sus países originarios.

Viajar a Colombia vacunas, ¿hay que vacunarse?

Es recomendable antes de viajar a Colombia aplicarse las dosis necesarias contra la Fiebre Amarilla más aún si viajes a los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y los llanos que se encuentran en el oriente, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Amazonía y toda la Costa Atlántica, es muy importante tomar en cuenta la vacuna, es válida de por vida y recomendada para colocar al menos quince días antes de llegar a Colombia.