Image Alt

Zipaquirá

Zipaquirá

Zipaquirá está ubicada en el Valle del Abra y es la capital de la provincia de Sabana Centro en el Departamento de Cundinamarca, sobre la Cordillera Oriental. Esta región se encuentra muy cerca de la capital del país, Bogotá, a 42 kms., que equivale a unos 40 minutos aproximadamente en vehículo particular.

Cuenta con una población mayor a los 200 mil habitantes. Fue fundada el 18 de julio de 1600. Por ser una zona montañosa es catalogada como un pulmón natural que cuenta a su vez con muchos afluentes, como por ejemplo los ríos Bogotá, Frío, Alizal y Neusa, entre otros.

Aquí también nacen numerosas quebradas de importancia para la comunidad, como la Honda, Los Laureles, La Amarilla y Pantano Largo, por nombrar sólo algunas.

Zipaquirá, Colombia

Su actividad principal económica es la recolección y el refinamiento de sal, la cual viene a ser la más importante para el país. Las minas de sal se convierten así en la parte principal de la ciudad, tanto es así que hay un templo llamado Catedral de la Sal que fue construido en una mina subterránea de sal. Otra de las características por las que se reconoce mundialmente a Zipaquirá es por ser el lugar donde el célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez cursó sus estudios.

Qué ver y visitar en Zipaquirá, Colombia

Al llegar a la región de Zipaquirá lo primero que debe hacer es visitar la Catedral de Sal de la religión Católica, que es un templo construido dentro del subterráneo de las minas de sal. Fue edificado en 1950, en su interior cuenta con maravillosas esculturas hechas en mármol y sal que podrá disfrutar, es la iglesia principal de la región y está nombrada como la 1ra de las 7 Maravillas de Colombia, galardón que se ganó en el 2007 al ser la maravilla más votada en su elección por los colombianos.

Este santuario está ubicado en las inmediaciones del Parque de la Sal que es un parque temático dedicado a las minas de sal y los recursos de la naturaleza que posee el territorio. Por otro lado el Parque de Sal cuenta con más atracciones para los temporadistas, entre las que se encuentran: Un Sendero Ecológico por el cual podrá hacer un recorrido y disfrutar de la naturaleza así como de la flora y fauna de esta cordillera, puede sentarse en la Plaza Ceremonial del Minero y disfrutar de más de 40 Palmas de Cera consideradas el Árbol Nacional del País.

También podrás disfrutar del Museo de la Salmuera, donde conocerá las historias y culturas del pueblo y para los que quieran divertirse en grande tenemos el muro de escalar, canopy y llegada la noche un increíble espectáculo de luces.

Qué hacer en Zipaquirá, Colombia

El territorio de Zipaquirá es un poblado muy católico y cuenta con muchos templos para ser visitados, entre ellos la Catedral de la Sal, la de la Santísima Trinidad y más de 20 iglesias, entre las que destacan la Parroquia del Divino Niño, Parroquia de la Inmaculada Concepción de San Carlos, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, Parroquia de nuestra Señora de la Asunción, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y la Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, entre otras.

Visita el Museo de la Sal de Nemocón, ubicado en el municipio del mismo nombre y lo alberga una casa colonial donde descubrirás como trabajaban los indígenas las minas para luego refinar la sal, todo esto lo hacían antes de la llegada de los españoles.

Turismo en Zipaquirá, Colombia

Al hacer turismo en el pueblo puedes conocer muchos lugares importantes en el sector: Conoce las Rocas de Suesca, especiales para escalar, aquí los temporadistas pueden tomar clases para aprender a escalar si nunca lo han hecho.

Visita el Parque Forestal Embalse del Neusa: este parque cuenta con dos paseos de senderos ecológicos para disfrutar de la flora y la fauna que se encuentran en esa naturaleza, también podrás hacer un recorrido en lancha en el Embalse del Neusa.

Recorre la Plaza de los Comuneros, la Plaza del Minero, Plaza de la Independencia o da un paseo por el Desierto de Tatacoita. Este último difícil de encontrar debido a que tiene pocas señalizaciones, por eso es llamado parque escondido.

Un sitio de lo cual se sienten orgullosos los lugareños es el Centro Cultural Casa del Nobel Gabriel García Márquez, que no es más que la casa donde estudió este ídolo colombiano ganador del mayor premio de la literatura.

Otros lugares culturales en la zona son la Casa Museo Quevedo Zornoza, una casa antigua colonial que nos enseña sobre la historia de Zipaquirá en el siglo XIX; y el Museo Arqueológico de Zipaquirá, que nos educa sobre las distintas culturas de las poblaciones indígenas del país, este nos muestra diferentes piezas precolombinas.

Aunque es pequeño este pueblo tiene muchas opciones para que los temporadistas disfruten de su belleza natural, su cultura e historias.

Tiempo y Temperatura en Zipaquirá, Colombia

Zipaquirá es una zona con temperatura muy fresca ya que se encuentra a 2650 metros sobre el nivel del mar, tiene un promedio que varía entre 6 y 19 °C, con una temperatura promedio en 11,5 °C.

Aunque ha tenido días muy fríos donde la temperatura baja marca 2 °C, que suele ser en las madrugadas o a primeras horas de la mañana y su día más caluroso en el año no pasa de los 28 °C, regularmente en las horas cerca del mediodía y principios de la tarde es cuando sube a entre 18 y 19 °C. Los meses con mayores precipitaciones son los de abril y octubre, con 206mm y 192mm, respectivamente, Mientras que los meses menos lluviosos son, enero, que tiene 46 mm de precipitación, y febrero con 75 mm, otro mes con poca lluvia es el mes de julio, con 86 mm.

Si quiere una fecha adecuada para viajar a Zipaquirá es recomendable que lo haga en temporada donde el cielo esté menos nublado y la temperatura se encuentre un poco más alta en esta zona. Hay dos temporadas para realizar este viaje, una es entre enero y febrero y la otra es a finales de mayo y principios de septiembre cuando la temperatura se encuentra entre 24 y 32 °C.