Image Alt

Animales peligrosos en Colombia

Colombia nos deleita con una abundante biodiversidad, algunas de las especies tienen una belleza única, sin embargo nos exponen a ciertos riesgos, ya que en su exuberante fauna podremos encontrar animales peligrosos en Colombia.

En el país se presentan en el año aproximadamente 2.500 casos de mordedura de serpiente, de los cuales cien terminan en la muerte. Los otros afectados, en su mayoría, quedan con problemas renales y neurológicos, o con la amputación del miembro afectado.

A pesar de ese aproximado, las publicaciones y estadísticas  sobre accidentes con animales son muy limitadas o no existen, a pesar de que las especies venenosas que posee el país incluyen sapos, arañas, abejas, peces y hasta orugas.Animales peligrosos en Colombia

La investigación disponible está orientada a las serpientes y es poco representativa de la problemática real, ya que el tema de los animales peligrosos en Colombia está muy subestimado, debido a que la academia se encuentra en las grandes ciudades, donde casi no se reportan casos.

Es por ello que los médicos creen que estos accidentes son exóticos. La verdad es que estos accidentes tienen su principal escenario en áreas rurales, donde la mayoría cuentan con poco acceso a centros de salud, por lo que los habitantes optan por tratamientos naturales.

Colombia, principales peligros

Responsable del sesenta por ciento de los ataques, se encuentra la serpiente talla x, por cada 100 personas atacadas, cinco pierden inevitablemente la vida. Es por ello que se encuentra como uno de los principales peligros en Colombia.

También encontraremos a la araña más venenosa del mundo, teniendo un tamaño de 3 a 4cm, la Araña Bananera habita en las selvas colombianas. Con una dosis muy leve del veneno genera taquicardia, vómito, dolor intenso y náuseas, mientras que con una dosis alta lo más seguro es la muerte.

Por su lado el escorpión Tictus Amarillo posee un arma letal: su aguijón doble con reservas de neurotoxina, logra que su veneno sea cien veces más potentes que el de una cascabel. De igual forma en Colombia hallaremos a la Rana Dorada, su belleza solo se compara con su habilidad para matar.Colombia, principales peligros

Esta rana, con tan solo dos centímetros, es considerada como el animal más venenoso del mundo, contando con veneno capaz de matar a diez hombres adultos. Su toxina logra fallas en las conexiones neuronales encargadas de las contracciones de los músculos, incluyendo el corazón.

Estos animales se encuentran mayormente en la selva de Colombia, donde muy pocos lugares cuentan con atención médica. En las escasas oportunidades donde los afectados llegan al hospital, su caso se registra en la categoría de intoxicación que no involucran contacto animal.

¿Hay animales peligrosos en Colombia?

Cuando viajas por primera vez a un país seguro te invade cierta preocupación, sobre todo si vas a una zona rural te habrás planteado la pregunta de ¿hay animales peligrosos en Colombia?

La respuesta a la pregunta ya formulada es: Sí, de hecho el animal más venenoso del mundo se encuentra en Colombia. La Rana Terribilis es considerada el animal más peligroso, solo habita en este país sudamericano pero se encuentra en crítico peligro de extinción.

Esta rana está a punto de desparecer por dos amenazas principales en su ecosistema: la tala indiscriminada de los bosques que se encuentran en el Pacífico colombiano igualmente que el cambio climático. Se encuentran generalmente en los municipios de Cauca y Chocó.¿Hay animales peligrosos en Colombia?

Ella vive en zonas húmedas que se encuentran en los bosques, la destrucción de estos transforman su clima generando un tipo de hongo que ataca la piel del anfibio produciéndole un daño severo. La rana de tan solo 5 centímetros resalta por su color amarillento, es buscada por coleccionistas.

Existe alto tráfico de la rana Terribilis ya sea por parte de coleccionistas o investigadores que investigan sobre su veneno. Estas razones llevan a este anfibio a su lenta pero segura desaparición.

Peligros de viajar a Colombia

Cualquier persona que piense en viajar por primera vez lo hace con cierta preocupación por el tema de la seguridad, acá hablaremos sobre los peligros de viajar a Colombia para aclarar la incertidumbre.

Hasta hace poco tiempo Colombia ocupa las portadas de noticieros debido a su violencia, entre ella delincuencia común, narcotráfico, guerrilla y otros grupos irregulares, esta situación está siendo tratada por las autoridades pertinentes pero hay una que aún no han abordado: sus animales peligrosos.Peligros de viajar a Colombia

Ya que si visita alguna ciudad urbana no va a encontrar mayor plaga que algún zancudo, aunque no se fíe del todo, en países de clima tropical existe un tipo de zancudo comúnmente conocido como el patas blancas, portador de la enfermedad del Dengue.

Sin embargo si gusta visitar alguna zona rural encontrará animales ciertamente venenosos, por lo cual, de ir a realizar caminatas ecológicas vaya debidamente acompañado por un guía que conozca la zona y la fauna del lugar para evitar en lo posible accidentes.

Fauna de Colombia

Gracias a su condición geográfica, Colombia es el tercer país en variedad de especies animales vivas, el primero en aves y anfibios a nivel internacional Esta fauna de Colombia es tanto típica como migratoria, siendo el cuarto país con mayor cantidad de mamíferos.

Colombia cuenta con 456 especies reportadas de mamíferos, es por ello su posición. Siendo el quinto en número de primates entre los que clasifican 30 especies. Con respecto a las aves, el país registra un total de 1.876 siendo esta cifra el 60% de Suramérica y el 1% a nivel mundial.Fauna de Colombia

En cuanto a anfibios se tratan, se encuentra entre el primer y segundo lugar en el mundo, con  más de 700 especies de las cuales 350 son endémicas, es decir, se encuentran exclusivamente en territorio colombiano. A nivel de reptiles, la fauna de Colombia alberga 520 especies registradas.

En el país también encontraremos 3.000 especies de mariposas, 1.200 especies marinas  y 1.600 aproximadamente de agua dulce. Como conclusión a estas cifras, podemos decir que Colombia es un país espectacular lleno de especies exóticas que llenan de color el ecosistema del país.

Sin embargo, en su visita debemos estar atentos, ya que en su fauna también albergan animales peligrosos que nos podrían mandar directo a un  hospital.