Image Alt

Villavicencio

La ciudad de Villavicencio es la capital del departamento de Meta y se localiza en la cordillera Oriental, en el margen izquierdo del río Guatiquía, en Colombia. La ciudad es el centro comercial más importante de los Llanos Orientales gracias a su desarrollo agroindustrial y minero. Fue fundada el 6 de abril de 1840.

Villavicencio es una ciudad que se caracteriza por las labores de campo, turismo ecológico, contacto con la naturaleza, por ejemplo, son algunas de las actividades que no pueden pasar desapercibidas a la hora de visitar la región, además de deleitarse con varios rasgos de la cultura local como la famosa música llanera. Una auténtica tierra de jinetes.VillavicencioVillavicencio

Villavicencio en Colombia

Villavicencio Colombia forma parte importante de los Llanos Orientales, una región variada en cuanto a su naturaleza y sus típicas planicies, en el departamento de Meta, Colombia. Se trata de un lugar con una actividad ganadera y comercial muy importante, al tiempo de tener muchos lugares que representan un fuerte atractivo para cualquier visitante.

En los últimos años la ciudad de Villavicencio Colombia ha alcanzado un desarrollo económico fortalecido por el sector del comercio, gracias a la dinámica generada por las vías de comunicación que canalizan hacia el interior y el centro del país la industria agropecuaria y agroindustrial del Llano; como también la de productos que ingresan a la región provenientes de diferentes lugares de Colombia. Es muy importante la actividad de la construcción. La explotación de gas y petróleo en el campo de Apiay hacen parte de la actividad minera de la región.Villavicencio en Colombia

Villavicencio Colombia comparte con la región de los Llanos Orientales del país la condición de tierra de inmigrantes; desde su fundación hasta la actualidad, gentes provenientes del interior del país y de las costas han buscado y encontrado en la ciudad las condiciones y la receptividad para establecerse; al mismo tiempo, han contribuido a forjar una cultura mestiza en la que, sin embargo luchan por imponerse una relación más sólida con la región, un lazo de identidad con la cultura llanera.

La mamona, el pan de arroz, el coleo, las peleas de gallos, el joropo, la danza, las leyendas, el mito, el renovado y popularizado uso del poncho, entre otros viven actualmente una lucha para no desaparecer ante el empuje de la vida urbana o moderna. El folclore está compuesto por las costumbres tradicionales del pueblo. La agricultura, la ganadería, y la minería son pilares de la economía de la ciudad de Villavicencio Colombia, desarrollada por un importante y agitado comercio, respaldado en el recurso financiero, que la convierten en el polo de desarrollo de todos los llanos orientales.

Qué ver y visitar en Villavicencio

Dentro de las atracciones que puedes visitar en Villavicencio Colombia se encuentran la Plaza los Libertadores, en el centro de la ciudad y donde se encuentran los bustos del libertador Simón Bolívar y del general Francisco de Paula Santander, la Catedral de Nuestra Señora del Carmen,  el Monumento a Cristo Rey ubicado en el cerro El Redentor, el Monumento a Los Fundadores.Qué ver y visitar en Villavicencio

Otros de los sitios de interés a visitar en Villavicencio Colombia son  el Jardín Botánico, el Bioparque Los Ocarros  siendo la única institución zoológica dedicada a la preservación de las riquezas naturales regionales, el Merecure Parque Agroecológico el más grande de Iberoamérica y que cuenta con zoológico, hotel, restaurante, playa, laguna, una reserva indígena, entre otros sitios, y el Parque Las Malocas que recrea la vida en un pueblo de las llanuras, con un rancho incluido.

Qué hacer en Villavicencio Colombia

En Villavicencio Colombia se puede disfrutar de sitios como la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, la cual posee una biblioteca, un cine y una escuela de artes, el Monumento a los Caídos en Acción en honor al general Carlos Julio Gil Colorado y sus soldados, el Parque de la Vida, el cual cuenta con salón de conferencias, restaurante, albercas, áreas verdes y canchas de fútbol, el Parque de los Periodistas, el Parque de los Estudiantes.

También es muy conocida  la Concha Acústica Arnulfo Briceño Contreras, que es un mirador turístico y donde se presentan eventos culturales, musicales y folclóricos, la Plaza de Banderas, vale la pena destacar que allí se levanta el busto del prócer de la independencia Antonio Villavicencio y Verástegui, por quien se adoptó el nombre de la ciudad.Qué hacer en Villavicencio Colombia

El Parque Sikuani con juegos mecánicos, canchas de usos múltiples, pista de go karts.  la Plazoleta los Centauros que es un centro cultural, el Parque de la Vida, el Parque El Hacha en honor al poeta y novelista José Eustacio Rivera y la Casa del Joropo, un espacio cultural de folclor musical llanero.

En Villavicencio Colombia se encuentra una gran variedad de comercio, como los Centros Comerciales como el  Llanocentro, Unicentro, Viva Villavicencio, Villacentro, Único y Primavera Urbana, discotecas, lugares donde comer a gusto y disfrutar de los sitios nocturnos, desde lugares típicos de música llanera hasta grandes discotecas como capachos o kuarzo. Villavicencio también cuenta con sitios de entretenimiento como cinemas.

Turismo en Villavicencio

En Villavicencio Colombia, se  realizan atractivos turísticos para sus visitantes con sus senderos naturales de fácil acceso así como también otros de mayor nivel de dificultad para aquellos que poseen un sentido más amplio de la aventura ecológica

Entrar en contacto con la cultura llanera, marcada por labores del campo como ordeñar vacas y enlazar potros, es un plan para quienes llegan a Villavicencio Colombia, conocida como la capital de los Llanos Orientales.  Los viajeros pueden aprender aquí sobre el joropo, un baile de movimientos rápidos de pies; la música llanera y el coleo, un deporte en el que se derriba con la mano y desde un caballo a un toro.Turismo en Villavicencio

Villavicencio Colombia por ser un centro ganadero, en varias zonas abundan los vaqueros. Se Puede pasar varias noches en los rancho para disfrutar de recorrer el placentero paseo hasta las populares llanuras verdes de Los Llanos.

Villavicencio Colombia también ofrece montones de actividades al aire libre y ecoturismo. Y una de las actividades que no se puede dejar de hacer en visitar  Caño Cristales, un precioso río de colores repleto de plantas y minerales que le aportan vitalidad y le dan el tan acertado sobrenombre de “El arcoiris líquido”.

Otros de los sitios de interés en la ciudad de Villavicencio Colombia es el Monumento a Cristo Rey: localizado en la parte alta de la ciudad, en el cerro denominado El Redentor, desde el cual podemos observar la ciudad en toda su extensión y belleza. Obra iniciada en 1949 por Pedro Elíseo Achury Garavito e inaugurado en 1954.

Tiempo y temperatura en Villavicencio Colombia

Debido a su baja altitud, la ciudad de Villavicencio Colombia tiene un clima cálido con temperaturas desde la mínima 20°C, hasta la máxima 39°C, anuales promedio durante el día que van desde 21 hasta 36 grado Celsius.

La temperatura guarda cierta relación con la precipitación, de manera que los meses más calurosos son aquellos en que la lluvia es menor, en especial Febrero y Marzo, en los cuales la temperatura máxima sobrepasa en la zona urbana los 35 °C.

Y los meses más frescos son aquellos considerados como los meses más lluviosos, en Enero, Mayo y Julio siendo la temperatura máxima alrededor de 29 y 32°C.