Image Alt

Monumento Al Cachicamo



Monumento al Cachicamo

El gobierno colombiano se ha caracterizado a lo largo de los años, por su atención a los asuntos ambientales y ecológicos. El Ministerio del Ambiente a través de sus programas de conservación de la biodiversidad ha diseñado políticas de protección y multiplicación de aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción. En ocasiones solo traza líneas de acción para áreas y tiempo determinado que protegen ecosistemas específicos pero en el caso del cachicamo el Ministerio del Ambiente ha dedicado planes estratégicos que en conjunto con el gobierno de Venezuela velan por la protección de dicha especie.


Monumento al Cachicamo, Colombia

El cachicamo también es conocido como armadillo, y Colombia ha registrado seis de las 21 especies existentes de este animal, el coletrapo centroamericano, el espuelón, el coletrapo, el montañero, el cachicamo sabanero y el ocarro. La mayoría de estos animales se encuentran en la Orinoquia, es decir, llanos orientales.

Entre las problemáticas que enfrenta el cachicamo en los llanos colombianos es la cacería, además de la pérdida de su hábitat, el consumo desmedido de su carne y el uso de su caparazón para la elaboración de artesanía. En la actualidad otra de las prácticas que ha puesto en peligro a esta especie es el mantenimiento en cautiverio con condiciones deplorables de alimentación y dinámica diaria. Por todo esto el Plan de Conservación de Armadillos de los Llanos Orientales es prioridad para el gobierno colombiano y la población cada vez se siente más sensible ante el tema.

En honor a la política de recuperación del cachicamo como especie originaria suramericana la gobernación del departamento del Meta ha instalado en la ciudad capital de Villavicencio el Monumento al Cachicamo, una colorida escultura de cintas metálicas, de tres metros y medio de alto dice presente ante la mirada de locales y visitantes para no olvidar la importancia de la preservación de todas las especies animales y vegetales en busca de la conservación del equilibrio ecológico en el que el hombre actúa como ente responsable.

Un dato curioso es que en el estado Carabobo del vecino país de Venezuela se encuentra un Monumento al Cachicamo, elaborado de concreto, multicolor, y erigido con el mismo objetivo que el armadillo colombiano.


Dónde está el Monumento al Cachicamo, Colombia

El Monumento al Cachicamo está ubicado al sur este de la ciudad de Villavicencio en el cruce de la calle 41 con la carrera 30 muy cerca de la Plazoleta de los Artesanos y diagonal a la Contraloría Municipal de Villavicencio.


Cómo llegar al Monumento al Cachicamo, Colombia

En la ciudad de Villavicencio el transporte público es controlado por empresas privadas aún ya que no se ha logrado establecer una organización que reúna y organice este servicio tan importante para el desarrollo socioeconómico y turístico. Por tal razón el acceso a cada uno de los espacios turísticos de Villavicencio debe hacerse preferiblemente usando taxi o carro particular.

Si estás por primera vez visitando esta hermosa ciudad, te sugiero orientarte por los números consecutivos de calles y carreras.

En el caso del Monumento al Cachicamo, este se encuentra al norte te sugiero tomar las arterias principales buscando la salida hacia el Aeropuerto Vanguardia pero justo antes de salir toma la transversal 24 hacia el oeste hasta llegar a la redoma donde girarás hasta la transversal 29 que seguirás hasta el primer cruce que es la calle 41. Desde allí hacia el sur una cuadra encontrarás el Monumento al Cachicamo.