Image Alt

Barichara

Barichara

República de Colombia ubicado al noroccidente de américa, está constituido por treinta y dos departamento, uno de ellos es la dependencia de Santander ubicado en la parte noroeste del país específicamente en la región andina, la dependencia de Santander está conformado por ochentaidos municipios y es una de las dependencias más descentralizadas de Colombia, por su destacada productividad, estabilidad económica y su extensa población.

Santander es reconocida por su extensa gastronomía de mar, quien ha visitado a Santander puede dar fe de la diversidad de comidas de mar que allí se prepara y deleita el paladar de sus visitante.

En la ciudad se pueden visitar los diferentes mercados con diversas tiendas por departamentos, las salas de exposiciones, las opciones hoteleras, y posee una ruta turística destinada a la vida nocturna, con bares, marisquerías, que hacen del visitante un lugar mágico. Santander durante los meses del año realizan numerosas festividades folklóricas, en especial al mes de septiembre donde el protagonista el municipio de Barichara, ciudad del que hablaremos a continuación:

Barichara, Colombia

Barichara es reconocida por su arquitectura colonial, es una de las ciudades de Colombia que mantiene su idiosincrasia histórica, promulgado patrimonio histórico del país. Bajo el nombre de esta ciudad cuenta una leyenda, recordemos que leyenda es una narración popular que cuenta un hecho real o imaginario del folklor de un pueblo o nación, y es transmitido de generación en generación de manera oral.

La leyenda que recubre a Barichara se narra bajo la fe de la religión católica, los habitantes consiguió en una piedra la imagen de la virgen que claramente se veía, el sacerdote de la época no creyó pero eso no fue impedimento para que los habitantes del lugar levantaran su pueblo y con él la construcción de un templo, y esto se puede comprobar a través de los años, ya que Barichara es un pueblo que se levantó bajo las piedra, su nombre reza lugar para el descanso, ya que sus largas y tranquilas calles, los casa antiguas, de grandes ventanas son cónsonas con el sinónimo que acompaña el origen de su nombre.

Barichara es declarada patrimonio cultural de la humanidad por su estilo colonial y por su desarrollo arquitectónico en piedras.

Barichara posee grandes y amplias casas de techos rojos, bajo la construcción de pajas, con amplios pasillos, extensos corredores, las habitaciones son cómodas y frescas gracias a sus grandes balaustradas.

Sus habitantes son gentiles, poseen una cálidas humana increíbles, hacen de los turistas un familiar, con la intención de que su estadía sea la más amena posibles, dejando en ellos un sin saber con ganas de volver.

Es un viaje a la historia contemporánea de Colombia el pasear por este majestuoso lugar, sus restaurantes, los bares y plazas todos bajo un mismo concepto arquitectónico.

Los lugares que se prestan para visitar son muy variados y para todos los gustos, se puede comenzar por las iglesias para conocer el origen del pueblo, allí se encuentran guías turísticas que facilitan la ruta y brindan una amplia oratoria de la autenticidad del lugar. Para quienes les gusta la política puede comenzar por la casa del ex presidente colombiano Aquileo Parra, para los amantes del arte se encuentra la casa de la cultura Emilio padilla González con una amplia variedad exposición de los artesanos de la zona, en su mayoría las piezas son funcionales y elaboradas con piedras.

Los Religiosos tienen dos monumentales capillas elaboradas con piedras, como lo son la de San Antonio y santa bárbara, los aventureros y los amantes del caminar tenemos el salto de mico parque natural destinado para liberarse de la rutina, con siete maravillosas cascadas, también el balneario de chorreras, un relajante lugar que cuenta con cascadas que descienden hasta formar una espumante piscina de aguas dulces, rodeada de una refrescante vegetación, el parque de las aguas, y cuenta con uno de los puentes más reconocidos del país como lo es el puente grande. Para los enamorados se encuentra el mirador un lugar encantador que permite a las parejas relajarse y mirarse a los ojos dejando que la brisa desde lo más alto los envuelva aún más en su amor, haciendo de su estadía una velada mágica.

Cuando se visita a un pueblo nunca se habla del cementerio o campo santo, por ser tenebroso hablar de los muertos, pero no solo es visitar a los ya descansados difuntos, sino deleitarse de las maravillosas esculturas que le diseñan a los difuntos d Barichara, los fallecidos dejan diseñado o hasta ya elaborado los diseños que lo acompañaran por la eternidad, los visitantes y amante de la esculturas no tendrán tiempo de leer las lapidas por estar desviando la mirada a cada monumental construcción donde una es más exuberante que otra.

El visitante de Barichara a parte de disfrutar de su tranquilidad y darse el gusto de descansar, no puede dejar de comerse una bolsita de hormigas culonas, unas ricas arepitas de maíz pilaos, y una rica chica andina de maíz fermentado elaborada por los mismos habitantes como herencia de los antepasados en las plaza del pueblo,

Dónde está Barichara, Colombia

Barichara se encuentra a 110 kilómetros concretamente 3 horas de Bucaramanga capital del departamento de Santander y a 384 kilómetros, es decir, a 9 horas de Bogotá, capital de Colombia.

Esta mágica ciudad de descanso aunque suena contradictoria es caluroso pero fresco, por la gentileza de sus habitantes, a su vez por contar con grandes arbusto se hace fresco las tardes en Barichara, las casas de grandes fachadas y hechas de piedra, barro y bajareque se hace fresco la estadía.

Cómo llegar a Barichada, Colombia

A Barichada se llega por vía terrestre, se recomienda tomar un bus directo si se encuentra en Bogotá hasta Bucaramanga directo, luego se toma en el terminal principal de Bucaramanga un bus hasta san gil, el municipio del núcleo urbano más importante de Santander de allí solo está a 21 kilómetros, es decir a 1 hora y 10 minutos de la gran ciudad de Barichada lugar de descanso hecho de piedra.