Image Alt

Guatape

Guatapé

Guatapé, el más colorido pueblo por sus curiosos ornamentos. Pueblo de los Zócalos que adornan las fachadas que le dan identidad y hacen alusión a las costumbres y creencias de la familia, calles empedradas, maravillosos y vibrantes colores casas antiguas en su mayoría estilo colonial. Población romántica que cuenta con uno de los monolitos más grandes de Colombia y del mundo. Ha tenido cambios vertiginosos en los últimos años, es un pueblo muy especial que cada día se complace de recibir turistas y visitantes.

Guatapé Colombia es uno de los pueblos más hermosos de Colombia, gracias a sus paisajes y calles decoradas con tradicionales “zócalos” que llenan de vida y color cada centímetro del pueblo.

Además está rodeado por grandes lagos que se formaron tras la construcción de un gigantesco embalse que cambió toda la geografía del lugar y resulto en algo simplemente espectacular.

En los años 70’s se inundó el valle para crear una de las represas  más importantes que contribuye con el abastecimiento energético de Colombia, pero estas 2270 hectáreas inundadas no solo proporcionan energía, también se han convertido en destino turístico de la región y del país.

A pesar de su pequeño tamaño Guatapé Colombia,  tiene mucho que ofrecer. Su centro histórico está formado por calles empedradas y casas bajas, con balcones de madera, puertas y ventanas pintadas de colores que infunden el optimismo y vitalidad.

En la plaza principal se encuentra la iglesia de Guatapé, pintada de blanco con detalles en color rojizo y su interior decorado en madera. Guatapé Colombia es un pueblo agradable lleno de tiendas, de recuerdos, terrazas y cafés para deleitar a sus visitantes.

Guatapé Colombia, ha sufrido diferentes cambios a través de la historia, ya que de ser esencialmente ganadero, agrícola y minero, en los años 1970, dada la construcción de un gigantesco embalse en su territorio, pasó a ser una fortaleza turística.

Guatapé Colombia y sus alrededores son un ejemplo de como el turismo puede ayudar a levantar la economía de la zona deprimida por años de conflictos. Un turismo basado en respeto al entorno natural y a la puesta de valor de sus tradiciones, que a su vez fomenta el desarrollo de la economía local beneficiando directamente a gran parte de sus habitantes. Solo el paso del tiempo dirá si este modelo de turismo es sostenible y soporta la presión de un número cada vez mayor visitantes.

Guatapé, Colombia

Guatapé reconocido generalmente como el lugar turístico más concurrido gracias a su maravilloso atractivo, la represa donde se pueden realizar diversos deportes acuáticos como esquí, vela, remo, motos entre otros. Recibe el nombre por el cacique Guatapé poblador indígena que habitaba en estas tierras. Fue fundado en 1811 por Francisco Giraldo Jiménez, posee uno de los mejores climas por encontrarse a una altura de 1.925 metros sobre el nivel del mar, y por tal motivo se vive en una eterna primavera.

Guatapé, Colombia

Guatapé fue fundado en 1811 por Francisco Giraldo Jiménez, posee uno de los mejores climas por encontrarse a una altura de 1.925 metros sobre el nivel del mar y por tal motivo se vive en una eterna primavera, municipio privilegiado por encontrarse rodeado de unas impresionantes montañas que son verdes todo el año por la represa que abraza mágicamente el paisaje formando pequeñas islas llenas de poesía y encanto. Una extraña pieza que está compuesta de minerales que podría considerarse piedra preciosa hermoso atractivo para escalar y conocer.Guatapé, Colombia

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen es un hito religioso, La Calle de Los Enamorados estilo colonial ubicado frente al malecón, La calle del Recuerdo fiel réplica de una calle que fue inundada. Una experiencia única y diferente.

Qué ver y visitar en Guatapé

Guatapé Colombia es llamado el “pueblo de los zócalos”. Son más de 90 coloridos diseños que se ven en las fachadas de las casas, como las de la Calle del Recuerdo, que relatan momentos de la historia indígena, de la colonización española y de las tradicionales familias de Guatapé.

En Guatapé Colombia sus visitantes pueden disfrutar de un paseo por el malecón frente al embalse, en donde se encuentran restaurantes, artesanías, los dulces típicos que no pueden faltar para el regreso a casa. Aquí podrás hacer varias actividades: tomar un tour acuático para recorrer todos los paisajes del embalse. También podrás hacer otras actividades como renta de motos acuáticas o pesca.

Si te gusta la adrenalina, móntate en el cable vuelo, que tiene una longitud de 600 metros y una altura de más de 12 metros en su parte alta. Recorrerás el embalse y dependiendo de tu peso, este puede alcanzar hasta 90 kilómetros por hora.

El paseo en barco por la presa que baña la ciudad también es una de las atracciones turísticas. Si usted tiene tiempo e interés puede hacer ese paseo. Los barcos más grandes y más cómodos salen sólo por la mañana. Por la tarde es posible hacer sólo paseos privados 

Qué hacer en Guatapé Colombia

Guatapé Colombia es unos de los pueblos paisas que han sabido reinventarse en los últimos años. Ubicado a las orillas del lago, se ha convertido en el epicentro de una intensa actividad turística. Entre el parque y el malecón, existe un sendero peatonal de 900 metros, que rodea gran parte del embalse.

Desde los embarcaderos de  Guatapé Colombia salen constantemente lanchas a recorrer el lago, hay tirolinas y se organizan excursiones a caballo, en bicicleta o a pie por los alrededores. En el embarcadero se encuentra un catamarán muy particular que ofrece recorridos por el embalse, con discoteca incluida dentro del mismo y coctelera.

También a través de las lanchas se convidan a pequeños paseos a islas vecinas, como la Isla de la Fantasía, ubicada a diez minutos del malecón y, con posibilidad de alojamiento en las acogedoras cabañas que allí se asientan. Con un clima cálido, este hermoso municipio se convierte en el destino ideal para disfrutar del aire libre y de diferentes actividades acuáticas.

Además el pueblo de Guatapé Colombia tiene un encanto porque ha mantenido la tradición de decorar sus casas con coloridos y llamativos zócalos que retratan personajes, lugares, escenas cotidianas o motivos decorativos de animales y flores.

Es esta tradición que viene de antaño el resultado de un pueblo lleno de color y de vida, con calidad de gente que siempre está en la espera de turistas para ofrecerles lo mejor en gastronomía, cultura y artesanía de su pueblo.

Una de las cosas que se pueden hacer en Guatapé Colombia,  es trasladarse en las pintorescas moto chiva, es toda una experiencia ya que se puede conocer y recorrer la zona y sus alrededores a través de particular medio de transporte.

El Parque Principal y el malecón ofrecen una gran variedad gastronómica, una apacible vista sobre el embalse y le da una de las mayores atracciones a este lugar, un pueblo entre montañas con la belleza del embalse.

Turismo en Guatapé

Entre los principales destinos en visitar en Guatapé Colombia del patrimonio histórico artístico se encuentra, la capilla de nuestra señora de Santa Ana, Iglesia parroquial de nuestra Señora del Carmen, Monasterio monjas de clausura, monasterio de los monjes Benedictinos y la calle del recuerdo.

Guatapé Colombia,  ofrece a todos sus visitantes diferentes opciones para disfrutar destinos ecológicos y turísticos como lo son, El pueblo de Zócalos, Cable Vuelo Canopy, Parque recreativo la culebra, El Malecón, Viaje en barco por la represa y el parque místico Guatapé.

Una de sus principales atracciones naturales que existen en Guatapé Colombia es el Peñón de Guatapé de 220 metros de altura, un sitio que por su singularidad se ha convertido en uno de los destinos imperdibles, son 740 escalones que te llevan a la cima del imponente monolito, desde arriba la vista confirmarán que el esfuerzo ha valido absolutamente la pena. Y es que se tendrá una espectacular visión de 360 grados a lo largo y ancho del embalse de Guatapé y sus pueblos aldeanos.

En el Peñón de Guatapé se puede hacer curso de escalada en roca para novatos sobre la piedra del Peñol, que es uno de los mejores lugares de Colombia para la práctica de este deporte.

Entre las festividades que se realizan durante el año en Guatapé Colombia están, las Fiestas de la Virgen del Carmen el 16 de julio, la Semana Santa en Vivo, jueves y viernes Santos, las jornadas navideñas y fiesta de la familia que se celebran desde el 16 al 24 de diciembre de cada año, los carnavales y Las fiestas de los Zócalos, del Embalse y el Turismo  celebradas en el mes de octubre.

Como llegar a Guatapé Colombia, desde Medellín es muy fácil, se va hasta al terminal norte y se agarra uno de los autobuses que van hasta Guatapé, el viaje tarda unas 2 horas aproximadamente.

Guatapé Colombia es un paraíso escondido entre las montañas, ideal para unas vacaciones inolvidables en familia y para el turismo de aventura que ofrece sorprendentes posibilidades de exploración y una gran variedad de hoteles, hostales y cabañas para la comodidad de sus visitantes.

Tiempo y temperatura en Guatapé  Colombia

En Guatapé Colombia, los veranos son cómodos, los inviernos son cortos y frescos y está mojado y nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 14 °C a 24 °C y rara vez baja a menos de 12 °C o sube a más de 26 °C.

La mejor época del año para visitar Guatapé Colombia para actividades turísticas es en el tiempo caluroso, que es desde mediados de diciembre hasta principios de marzo.

¿Dónde está Guatapé, Colombia?

Guatapé, municipio turístico de los Andes al noroeste de Bogotá y al este de Medellín.

¿Cómo llegar a Guatapé, Colombia?

En el terminal de transporte de la ciudad de Medellín debes tomar la ruta que te llevará al municipio de Guatapé en una hora y media.

Guatapé se encuentra ubicado en el Oriente Antioqueño, es considerado uno de los pueblos que goza de hermosa apariencia por su diseño colonial y sus vistosos zócalos, elementos culturales más representativos del municipio, los cuales en su mayoría fueron hechos en los primeros años del siglo XX, y que aún se conservan en las fachadas de las casas del pueblo, lo cual le da una identidad inigualable.

Guatapé es un pueblo fundado en el año 1811 y se caracteriza por su diversidad cultural, la cual ha ido surgiendo en medio de la convivencia de sus pobladores con los turistas locales y extranjeros, donde se conservan las tradiciones familiares.