Image Alt

La Piedra Del Peñol




La Piedra del Peñol

Amigo visitante de nuestra página, te damos las gracias por permitirnos darte a conocer detalles de tipo turístico que podrían ser de tu interés. Esta vez te vamos a suministrar valiosa información relacionada con un sitio turístico poco promocionado a nivel internacional pero que últimamente ha adquirido notoriedad y relevancia. Se trata de la Piedra del Peñol.

Esta roca gigante, conocida como El Peñón de Guatapé, anteriormente Piedra del Peñol, está en medio del hermoso paisaje. Surge dominante la inmensa piedra que se hace imposible de ignorar sus 200 metros de altura y el juego de 675 escalones al costado de la piedra y que zigzaguea parecen interminables el acceso a la cima y se complementa con 65 escalones que tiene un pequeño edificio que se encuentra encima de la piedra. Cada 15 escalones está pintado el número para que puedas llevar la cuenta.

La subida parece difícil y un poco exigente, pero con paciencia y al comenzar a ver el hermoso paisaje da fuerza para llegar a la cima donde encuentras dos tiendas de artesanías y recuerdos de la región y local que ofrecen los mejores almuerzos y calmar la sed.

Piedra del Peñol



Piedra del Peñol, Colombia

La Piedra del Peñol, también conocida como el Peñón de Guatepé, es un monolito de 220 metros de altura, compuesto por cuarzo, feldespato y mica. Tiene un volumen de 22 millones de m3 y una densidad de 3000 kg/m3, para un total de 600 millones de toneladas. Su perímetro es de 770 ml.

La Piedra del Peñol tiene varias teorías de su aparición; una de ella es que pudo haber sido un meteorito. Un grupo de geólogos estudió acerca de sus componentes y descartó la teoría. Está compuesta de elementos comunes en la Tierra, como granito, cuarzo y feldespato. Otra de las teorías dice que fue una erupción volcánica y al hacer contacto con el aire se hizo roca.

Su origen todavía es un misterio. Esta es una de las más grandes del mundo y la única con escalas. Comprende aproximadamente un área de 10.000 Km2. En 1954 el padre Alfonzo Montoya, párroco de Guatapé, reto a escalar dicha piedra y dos de sus habitantes cumplen con el reto y logran realizarlo en 5 días de aventura.

Piedra del Peñol, Colombia



¿Dónde está la Piedra del Peñol, Colombia?

Esta colosal formación está localizada en Guatepé, muy cerca de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, Colombia. Desde su cúspide se observa una espectacular visión de 360 grados a lo largo y ancho delembalse de Guatapé y sus pueblos aldeanos, entre los que se encuentra el propio Guatapé, colorido y singular. Dónde está la Piedra del Peñol, Colombia?

Como dato curioso, les informamos que el Sr. Villegas López, el primero que lo escaló, en 1954, lo hizo para ganarle una apuesta al párroco de la zona. Es de destacar que en el pueblo de Guatepé se pueden encontrar todos los implementos indispensables para escalar la roca, además de valiosos suvenirs y artesanía típica. Se recomienda no olvidar sus cámaras fotográficas o filmadoras para captar las imágenes desde tan importante altura. Además, si optar por comer en los alrededores, se recomienda hacerlo en el pueblo de Guatepé, ya que en la cúspide de la roca y en la base de la misma los precios son más altos que en el pueblo.



¿Cómo llegar a Piedra del Peñol, Colombia?

La mejor opción para los visitantes que llegan del exterior es tomar un vuelo hasta la ciudad de Medellín. Allí, tú decides sí que quedas en la ciudad o te trasladas a la población de Guatepé. Una vez instalados en cualquiera de los muchos hoteles existentes, tomar un taxi para hacer una excursión sola o familiar, tomar uno de los muchos tours disponibles en hoteles y stands turísticos o trasladarse en los buses que salen desde Guatepé hasta la base de la roca. Se recomienda informarse detalladamente de las muchas opciones, ya que hay para todos los gustos y alcance de los bolsillos. Lo principal que hay que tener presente es que se debe estar en buenas condiciones física, ya que el esfuerzo para llegar a la cúspide es extenuante, pero bien vale la pena el esfuerzo.