Image Alt

Neiva

Neiva

Este municipio se encuentra en el departamento de Huila y fue fundado el 24 de mayo de 1612; cuenta con una población de más de 350 mil habitantes que ocupan una extensión de 1553 Km2. Esta población se encuentra al lado del río Magdalena, entre los ríos Loro y Ceiba, cuenta con 10 comunas y más de 100 barrios.

Por su ubicación geográfica cuenta con varias reservas minerales, (petróleo, hierro, sal, cobre, plata y oro entre otros) También cuenta con una buena actividad de agricultura y ganadería, así como el comercio y el turismo.

Neiva, Colombia

Neiva es una región llena de cultura y folklor con mucha tradición, al ritmo del tambor los sanjuaneros llenan las calles con estas manifestaciones de acervo. Algunas de estas fiestas son la de San Juan y San Pedro

La capital de Huila es un lugar con muchos paisajes naturales en los que podrá disfrutar con la familia o amigos, por otra parte es un lugar que cuenta con una variedad de sitios históricos muy interesantes, de la misma manera tiene muchos sitios turísticos.

Qué ver y visitar en Neiva, Colombia

Entre los diferentes sitios que puedes visitar en Neiva se encuentran:

  • La Biblioteca Huella de la Concha Acústica, la cual tiene por lema “dejar huella”, se caracteriza por su compromiso social y comunitario a través de un programa de descentralización de este escenario de lectura para compartir las maravillas de la Biblioteca Huellas con el mayor número de personas”. Por medio de este objetivo de descentralización “Huellas” han llegado personas con diferentes motivos. Este acervo cultural tendrá una variada programación. Aquí los niños podrán disfrutar del mes de los niños recibiendo talleres, regalos y beneficios adicionales. Esta infraestructura cuenta con tecnología de punta que estará al servicio de la comunidad así como de los temporadistas. Este escenario cultural y pedagógico no sólo está disponible para los niños sino también para los jóvenes y los adultos.
  • El Monumento a la Cacica Gaitana fue construido en 1974 por el escultor Rodrigo Arenas y representa el rechazo indígena ante la crueldad de los españoles. Esta Cacica colombiana fue famosa por dar muerte al conquistador Pedro de Añasco después de que este matara a su hijo ante sus propios ojos, a su vez intervino en la sublevación dirigida por el general Pigoanza. Esta escultura representa la pelea por la libertad entre la Cacica y sus guerreros en contra del yugo de los europeos. Cuenta con dos caras: por un lado expresa madre y esposa, tierna cariñosa y amable indígena y por el otro lado la guerrera indómita que luchó para darle la independencia a su pueblo.

Qué hacer en Neiva, Colombia

Entre las cosas que puedes hacer en Neiva tienes la visita al Casino Sur Andino, que es el mejor de Neiva, donde te prestarán excelente servicio, ya que cuenta personal 100% capacitado para el uso de sus sistemas, tiene gran variedad de juegos y máquinas muy modernas, este local cuenta con la mejor instalación que se encuentran muy bien conservada, los visitantes pueden disfrutar de bebidas y pasa bocas mientras se divierten y ganan. Por las noches puedes disfrutar de la música norteña. Todas esas características hacen que la estancia en esta sala de juego sea placentera y muy acogedora.

Dependiendo de la fecha que escojas para tus viajes podrás disfrutar de diferentes fiestas que se realizan en la entidad.

24 de Junio: Se celebra la fiesta de San Juan, celebración al son de los tambores, tradición esta esperada por los lugareños para ofrecer ofrendas y pedirle al santo distintos deseos. Son muchas las cofradías que conmemoran esta fecha rindiendo homenaje a San Juan el Bautista.

29 de Junio: al igual que la de San Juan en esta fecha se le rinde homenaje a este santo con música y parrandas.

Otras festividades son el Reinado Nacional del Bambuco, la Feria Nacional Artesanal del mes de junio, la semana de la Cultura en octubre, Feria Artesanal Internacional en noviembre.

Turismo en Neiva, Colombia

Si deseas hacer turismo en esta hermosa región te recomendamos entonces visitar varios de sus parques, aquí te nombraremos algunos de ellos:

  • Parque Caracolí: Es un centro maravilloso donde los turistas y visitantes cuentan con un espacio para el disfrute de distintas actividades como por ejemplo las carreras de carros para niños, correr bicicleta, patines, patinetas, voleibol de arena, además es un lugar ideal para realizar encuentros, gozar del paisaje, a su vez es un parque infantil donde los pequeños pueden montarse en los columpios, pasamanos, red escalada, toboganes, entre otros, trotar, disfrutar de la lectura, también cuenta con sitios de venta de comida y bebidas. El Parque Caracolí está en el malecón del río Magdalena, en todo el centro del área urbana, y es el sitio para el esparcimiento y relajación familiar, pues su tranquilidad y naturaleza son algo que atrae mucho a los temporadistas.