Image Alt

Ibague

Ibagué en Colombia

La variada geografía y cultura colombiana se deja ver y sentir en cada página de un libro, en videos, en las páginas web oficiales y particulares, en revistas, folletos, conciertos y agencias de viaje donde cada persona puede servir de eco para dar a conocer las maravillas naturales y las creadas por el hombre que posee en la actualidad.

En la región andina colombiana se encuentra el departamento de Tolima que cuenta con 47 municipios y su capital departamental Ibagué es también la capital del municipio homónimo. El departamento de Tolima está ubicado al oeste del departamento de Cundinamarca y el municipio de Ibagué al centro del departamento. La ciudad de Ibagué está situada a su vez en la zona centro oriental del municipio a un poco más de 200 kilómetros de Bogotá.Ibagué en Colombia

Su fundación data de mediados del siglo XVI y es celebrada localmente el 14 de octubre de cada año. Inicialmente fue fundada para dar lugar a un fuerte militar español y tratar de desplazar y someter a los indios de la zona llamados Pijaos. La ubicación geográfica de la ciudad es estratégica por su cercanía al departamento de Cundinamarca y a la ciudad capital de la república, Bogotá, desde y hacia el occidente y sur del país.

Su desarrollo se fue incrementando posteriormente por la cercanía a los volcanes Nevado del Tolima y Cerro Machín en los cuales se realizó la explotación de oro y plata con la creación de las minas, se tradujo en la llegada de personas y familias dispuestas a probar suerte en esta actividad de la explotación minera, siendo ya en la segunda mitad del siglo XIX capital regional fue concentrando mayor población que vino a contribuir a la transformación de Ibagué de pequeño poblado a la ciudad que es actualmente.Ibagué en Colombia

Con este auge demográfico se fue configurando el mestizaje histórico experimentado en toda la América con la llegada de los españoles y africanos, lo cual trajo como consecuencia también la fusión cultural dentro de la que destaca la música. Por diversos factores geográficos, culturales y económicos la música ha formado parte desde hace mucho tiempo de la identidad ibaguense y hoy es referenciada como la capital musical de Colombia.

Qué ver y qué visitar en Ibagué, Colombia

Esta referencia musical con la que es conocida Ibagué en el ámbito regional, nacional e internacional no ha sido gratuita: Ibagué cuenta con el Conservatorio de Ibagué, el Conservatorio del Tolima, el salón músico-cultural conocido como salón Alberto Castilla.

Siguiendo en la onda artística donde también se destaca la ciudad, puedes conocer el Teatro Tolima, la Concha Acústica Garzón y Collazos, el Museo Sinóptico, el Museo de Arte del Tolima o el Museo antropológico de Tolima, por mencionar algunos.Qué ver y qué visitar en Ibagué, Colombia

En cuanto a esparcimiento, la ciudad posee innumerables plazas y parques como la Plaza de Bolívar, el Parque Murillo Toro, la plaza de la Música, la Plazoleta Darío Echandía, el Parque Centenario, el Centro Comercial Multicentro Ibagué, el Centro Comercial La Estación o el Centro Comercial Acqua.

Desde el punto de vista religioso, presenta en su mayoría construcciones relacionadas a la iglesia católica y entre ellas tenemos la Catedral Primada de Ibagué construida en 1926, la Iglesia del Carmen que data de 1930, el Santuario del Divino Niño, la Iglesia Santos Ángeles Custodios, la Iglesia de la Parroquia de María Auxiliadora o la Iglesia de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, dentro de una importante lista.

Qué hacer en Ibagué, Colombia

De forma indistinta o conjunta, el gobierno local, el regional y el nacional, así como la empresa privada, han respaldado la presentación musical y cultural en general de diversas maneras y es donde encontramos variados festivales dentro de los que podemos mencionar el Festival Nacional de la Música Colombiana, el Festival Universitario de Latin Jazz, el Festival Internacional de la Oralidad MUNDOPALABRA, el Festival de las artes, el Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock, el Festival de Sabores, el Festival Ibagué en Flor y el Festival Música Sacra.Qué hacer en Ibagué, Colombia

El Festival Folclórico Colombiano merece particular descripción por la envergadura que representa, sin menospreciar al resto de los festivales que se han realizado o que se realizan periódicamente en Ibagué. Se promocionó y materializó inicialmente con la finalidad de promover la música, danza y folclor de Ibagué y de Colombia en general y se ha mantenido desde el año 1959 hasta el presente, llevándose a cabo anualmente entre el 24 y 29 de junio (fiestas en honor a San Juan y a San Pedro, respectivamente).

A unos 30 kilómetros de la ciudad, en la vía que conduce hacia Bogotá podrás disfrutar del centro vacacional Playa Hawai. Es un divertido, cómodo y amplio lugar que cuenta con caballeriza, cancha de tejo (juego tradicional colombiano), Sala de exposición de autos clásicos, Área bici tour, Sala de juegos para pasar un agradable rato jugando pool, billar, póker o ping pong, área de bar, granja animal, zona náutica para la práctica de kayak, 5 grandes piscinas, toboganes, Geiser Kilauea, concha acústica, Polideportivo, Parque infantil, cancha de tenis, El Acuaparque Waikiki, la Piscina infantil y la especial pisciplaya.

Turismo en Ibagué, Colombia

Si hablamos de los lugares naturales que tiene Ibagué, aun siendo una ciudad industrial, cuenta con variadas propuestas por demás interesantes y atractivas como la Reserva natural La Martinica Santafé de los guaduales conocida también como Parque Museo La Martinica con una extensión aproximada de 7000 hectáreas y localizada en las cercanías del puente de la variante Ibagué–Armenia. Es una muy grata experiencia de estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de la maravilla verde y marrón, apreciar de animales como mariposas de vistosas y extrañas combinaciones de colores, osos de anteojos, diversidad de aves y osos hormigueros entre otros.Turismo en Ibagué, Colombia

El famoso y protector Cañón del Combeima con una biodiversidad y paisajes definitivamente de fotografía. A pocos minutos, al noroeste de Ibagué, puedes llegar al Mirador del Cañón del Combeima o Mirador de los Sauces pasando el caserío de Juntas. Desde Ibagué hasta el mirador, en un recorrido aproximado de unos 20 kilómetros, encontrarás el llamado circuito del Cañón del Combeima que lo conforman las posadas, restaurantes y demás negocios de comida típica y dulces tradicionales. En los lugares que conocerás en el recorrido conseguirás opciones para cabalgar, practicar senderismo, conocer y aprender sobre la flora y fauna, corrales de contacto, incluso existe un teleférico y otras atracciones disponibles para todos sus visitantes, recordando siempre que el cañón es el anfitrión para llegar al Nevado del Tolima el tránsito de turistas es significativo.Turismo en Ibagué, Colombia

El Parque Nacional Natural Los Nevados que es por excelencia lo más llamativo para los amantes de la naturaleza, científicos, estudiantes y curiosos en general que se maravillan con los espectaculares paisajes que existen en el parque. La entrada por el departamento del Tolima es compartida con los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

El parque guarda especies de flor y fauna como el pato andino, el colibrí de páramo, el cóndor y el águila crestada y puedes practicar la escalada tanto en roca como en hielo y el ciclismo de montaña. En él se encuentran los picos nevados El Cisne, Tolima, Quindío, El Ruiz y Santa Isabel, todos estos superando los 4800 msnm.

El Jardín Botánico Alejandro Von Humboldt de la Universidad Del Tolima inició sus actividades en junio de 1969 y tuvo como fundador de la idea a Raúl Echeverry, ingeniero agrónomo, conjuntamente con estudiantes de agronomía, biología y química de la universidad. Actualmente tiene un inventario de más de 500 especies pertenecientes a unas 100 familias de plantas entre las que destacan las de tipo medicinal, maderables, ornamental y frutal de la región.