Image Alt

Leticia

Leticia

La mayoría de las páginas de información turística dedicadas a Colombia suministran datos sobre la capital del país, Bogotá; sobre las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, ubicadas sobre las costas del mar Atlántico y que guardan mucha historia sobre la conquista y colonización de América por los españoles; sobre Cali y Manizales por sus ferias y por Valledupar por sus festivales vallenatos.

Pero hay otras ciudades y destinos que son muy poco nombrados pero que encierran muchas facilidades para hacer turismo de aventura. Una de ellas es Leticia, capital del departamento del Amazonas, asentada al margen del río Amazonas y que conforma el triángulo amazónico, ya que allí convergen los límites de Perú, Brasil y Colombia.

Leticia, Colombia

Leticia es una ciudad que a pesar de estar ubicada en el extremo sur del país y que no tiene comunicación terrestre con las ciudades del centro es un importante centro comercial con Brasil. Por estar ubicada en lo que llaman el triángulo amazónico tiene comunicación con Perú y Brasil, pero la mayor actividad económica, social y cultural se desarrolla con la ciudad de Tabatinga, perteneciente a Brasil pero ubicada en la misma margen del río Amazonas.

Para llegar hasta la ciudad y disfrutar de sus actividades, comidas y tradiciones se puede viajar por avión o por vía fluvial.

¿Qué ver y visitar en Leticia, Colombia?

Aparte de los parques temáticos existentes en la ciudad, sus plazas, monumentos y casas con tradiciones y leyendas, entre otros sitios de interés turístico ubicados en Leticia y sus alrededores mencionaremos los siguientes:

Catedral Nuestra Señora de la Paz: Esta moderna iglesia está ubicada frente al Parque Santander y desde su campanario hay una estupenda panorámica de la ciudad y el río. Como información adicional las bandadas de loros (aves) hacen su presencia en horas de la tarde (05:00 PM) para alegrar con su bullicio a la ciudad. Las homilías tienen el siguiente horario: de lunes a sábado a las 06:00 AM y a las 07:00 PM. Los días domingo a las 06:00 AM, 10:00 AM, 12:00 M, 05:00 PM y a las 07:00 PM.

ElParque Nacional Amacayacu: Ideal para senderismo, exploración y observación de fauna y flora. En el parque se considera que existen unas 150 especies de mamíferos, entre los cuales hay delfines, jaguares y nutrias. Igualmente, la variada flora es característica de la zona amazónica circundante, lo que incluye árboles de gran altura, arbustos, hierbas y flores de gran colorido.

También es asentamiento de la etnia indígena Ticuna, que habita en él. Una de las mejores características del parque es que hay posibilidades de hospedaje para los turistas.

Parque Nacional Cahuinarí: La superficie de este parque alcanza unas 576.000 hectáreas y está ubicado en la cuenca sedimentaria del río Amazonas. Debido al alto contenido de aluminio y hierro sus suelos son muy ácidos. La fauna presente es muy variada, destacando los pumas, los tigres, las nutrias, los perros de agua, los monos, venados y jabalíes. Entre los reptiles podemos mencionar las tortugas, morrocoyes, caimanes, anacondas, boas y corales, además de peces, loros, pericos y tucanes.

También está habitado por indígenas de las etnias boras y mirañas, quienes utilizan los petroglifos existentes en el parque para actividades chamanísticas.

Isla de los micos: Para visitar la isla se debe ir en lanchas que cubren unos 35 kilómetros en unos 45 minutos. En la misma mientras se practica el senderismo se conoce sobre las diferentes especies de primates existentes, incluso permiten alimentarlos. El clima es bastante cálido y húmedo, por lo que se recomienda usar ropa fresca, botas altas, portar hidratación y repelente para la plaga. Es una experiencia bien interesante.

Lago Yahuarcacas: Ubicado a unos siete kilómetros de Leticia, este lago es muy visitado por lo llamativo por la coloración de sus aguas y por ser habitad de delfines rosados y del lirio más grande de todos los de agua. Sus hojas llegan a medir hasta un metro de diámetro y su flor unos cuarenta centímetros de diámetro.

Puerto Nariño: Este pueblo está ubicado a orillas del río Loretoyacu y tiene dos características muy significativas. La primera de ellas es que las aguas del río son negras debido a la descomposición vegetal, y la segunda es que no hay circulación de automóviles. Todas las actividades de transporte se hacen vía fluvial. Las casas en el poblado están pintadas de diferentes y alegres colores y sus moradores ofrecen servicio de alojamiento y de restaurante.

San Martín: Esta es una comunidad habitada por aborígenes de la etnia Ticuna y que está ubicada a unas dos horas de navegación remontando el río Amazonas. También se puede llegar hasta ella luego de una caminata de más de seis horas. El clima en la zona alcanza en promedio los 30 °C, siendo regularmente muy húmedo.

Parque temático Mundo Amazónico: Este parque está ubicado a unos quince minutos de Leticia, en sentido sur-norte, contando con plantas endémicas y frutales de la región. Es un sitio ideal para el senderismo y si es visitado con niños ellos podrán disfrutar de la gran cantidad de peces de agua dulce que allí se exponen y de hacerles conocer la importancia de conservar el medio ambiente.

A continuación les indicamos el horario de visitas: Todos los días de 08:00 AM a 02:30 PM.

Comunidad Yagua La Libertad: Esta población está habitada por indígenas de la etnia Yagua y está ubicada a orillas del río Amazonas, remontando el río Amazonas durante unos tres cuartos de hora. Entre las actividades que desarrollan los indígenas destacan la agricultura y la pesca y los turistas y visitan podrán conocer acerca de las tradiciones culturales y sus habilidades y destrezas para la elaboración de artesanía usando como materia prima las semillas de plantas y plumas de aves multicolores.

Parque La Manigua: Este es un parque reserva donde se puede disfrutar de practicar senderismo, bañarse en las aguas del río y la observación de la flora y fauna endémicas de la zona. Ubicado al margen del río Amazonas constituye un sitio ideal para compartir con la familia. Hay zonas de picnic y para el descanso. Se recomienda usar ropa y calzado ligeros ya que la zona es muy calurosa. También se recomienda portar agua potable y estar vacunado contra las enfermedades endémicas.

¿Qué hacer en Leticia, Colombia?

En esta ciudad, por estar hermanada con el municipio brasileño Tabatinga, se puede hacer turismo de aventura, senderismo, actividades náuticas, observación de flora y fauna, presenciar las actividades pesqueras de los lugareños o aprovechar de hacer comercio en cualquiera de las dos ciudades, ya que a pesar de existir normas legales para ambas el traslado y actividades diarias se desarrolla sin limitaciones de identificación ni de uso de las monedas de cada país. Tanto Leticia como Tabatinga conforman un conglomerado donde confluyen ambas culturas, lenguas y monedas.

Turismo en Leticia, Colombia