Son 740 escalones que te llevan a la cima del imponente monolito El Peñol o piedra del Peñol el cual cuenta con 220 metros de altura, un sitio que por su singularidad se ha convertido en uno de los destinos imperdibles de Antioquia, para quienes desean conocer además de este atractivo, un auténtico pueblito paisa.
El Peñol, desde arriba, la vista confirma que el esfuerzo ha valido absolutamente la pena. Y es que se tendrá una espectacular visión de 360 grados a lo largo y ancho del embalse de Guatapé y sus pueblos aldeanos, entre los que se encuentra el propio Guatapé, colorido y singular.
El Peñol en Colombia
Conocido como piedra del Peñol Colombia o el Peñol de Guatapé, se trata de una espectacular formación rocosa situada en el departamento colombiano de Antioquia. Compuesta por tres tipos de minerales cuarzo, feldespato y mica con su origen todavía es un misterio para los habitantes de la zona. La roca tiene algunas grietas que se utilizaron para construir las enormes escaleras que llevan hasta la cima de la piedra.
El Peñol Colombia ubicada entre las localidades de Guatapé y Peñol, en medio de este paisaje, del que lo menos que se puede decir que es hermoso, surge dominante el inmenso monolito que se hace imposible de ignorar.
La hermosa vegetación que se visualiza durante el trayecto, es un abre bocas de los paisajes próximos a apreciar en la Piedra del Peñol. En el futuro, se planea la construcción de un moderno teléferico, que posibilitará el ascenso de más personas y de personas con movilidad reducida.
Con un volumen de más de 22 millones de metros cúbicos, El Peñol Colombia pudo ser utilizado en el pasado como un elemento de adoración para los indígenas prehispánicos que habitaron la región.
Qué ver y visitar en El Peñol
Luego de haber alimentado el alma y el espíritu con el paisaje del Peñol Colombia, los turistas regresan al pueblo del Peñol para almorzar y explorar sus pintorescas calles que agradan por su particularidad y tradición. El pueblo se recorre caminando y los habitantes son felices de recibir a los turistas y hablarles sobre sus costumbres, cultura y compartir con ellos una taza de café, siendo la plaza es uno de los lugares más representativos del pueblo.
La piedra se ha convertido en un atractivo turístico del lugar, junto a la represa que la rodea. Miles de personas de todo el mundo han visitado el lugar.
Qué hacer en El Peñol Colombia
Embarcados en la aventura y llegados al Peñol Colombia, se ofrecen varias oportunidades para subir hasta la entrada del sitio, entre ellas están: en caballo, en jeep, en moto o caminando con el fin de ejercitar el cuerpo.
Una vez se llega a la base de la piedra, el paisaje parece ser prometedor, lo cual anima a los visitantes a tomar el rumbo hacia la cúspide de la piedra y disfrutar la grandeza de la naturaleza. Para subir a la cúspide hay que pagar la entrada en la taquilla. El ascenso en todo un desafío, puesto que únicamente es por medio de los más de 700 escalones que la componen. Es todo un ejercicio y es importante manejar un buen estado físico sin extremos, así como realizar paradas con el fin de descansar y tomar energías para continuar.
Una vez pisado el último escalón del Peñol Colombia, la victoria física ha sido lograda, sin embargo, la vista panorámica próxima a obtener, facilita la recarga energética de cualquier persona, pues es un paisaje que vislumbra por su belleza. Pequeños y contiguos islotes se perciben a kilómetros de velocidad. Es toda una vista de 360° que deja sin palabras a más de uno y lo mejor de todo es tomar un tiempo en silencio para disfrutarlo.
Turismo en El Peñol
En la cumbre del monolito el Peñol Colombia, se construyó un puesto de observación desde donde se disfruta de una vista espectacular de la región y la presa Peñol – Guatapé, situada muy cerca de la roca. En los días despejados la panorámica permite contemplar vistas con un perímetro de hasta 500 kilómetros.
Además es un excelente lugar para capturar impactantes fotografías naturales. Para quienes quieren obtener un recuerdo conmemorativo del momento, son invitados a que aprovechen y compren los recuerdos en la tienda de artesanía que está localizada en la cúspide.
El atractivo Peñol Colombia, se encuentra ubicado entre el Peñol y Guatapé, un lugar estratégico para quienes suben a su cumbre, ya que logran obtener la mejor panorámica de la región y del embalse de más de 2 200 hectáreas de extensión, que conforman un paisaje de varios lagos, color verde esmeralda, que surcan diversas montañas e islas.
Pero antes de que subas y si eres curioso, encontrarás escrita la historia y datos relevantes de esta roca y durante el ascenso vas a poder saber en qué escalón te encuentras, porque todos están enumerados.
Una buena idea es hacer planes por el embalse El Peñol-Guatapé, donde puedes optar por los deportes náuticos o paseos en lanchas o motos acuáticas y realizar un recorrido entre islas y montañas para conocer la fauna y flora de la región, contemplar el peñón desde diferentes ángulos y navegar por encima de lo que fuera el viejo pueblo del Peñol fundado en 1714, la señal: una cruz metálica que emerge del agua.
Se tiene registro que el Peñol Colombia fue escalada por primera vez en 1954 y a partir de ahí se inició la construcción de los escalones en una de las grietas de la roca. Se ha convertido en una atracción turística ya que las vistas que ofrece desde la cima son hermosas.
Tiempo y temperatura en El Peñol Colombia
El clima de El Peñol Colombia se clasifica como cálido y templado. Es una gran cantidad de lluvia en El Peñol, incluso en el mes más seco y la temperatura promedio es de 17.9 ° C, Con una temperatura máxima de 24º C y la mínima de 13ºC.