Image Alt

Pasto

Pasto

La ciudad de Pasto se encuentra en el departamento de Nariño, a una altitud de 2527 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio de 12 °C. El municipio cuenta con 12 comunas y en la parte rural 17 corregimientos. Esta región se encuentra al pie del volcán Galeras, en la fértil y fría meseta de Atriz. El municipio limita al norte con Buesaco y Chachagüí; al este con Orito, Santiago, Sibundoy, Putumayo y Villagarzón; al sur con Funes y al oeste con Tangua, Consacá y Nariño.

La región de Pasto fue fundada en 1537 por Sebastián de Belalcázar, conquistador español, y lleva su nombre en honor a los indígenas de Pastos. Esta ciudad es la capital del departamento de Nariño.

Pasto, Colombia

A pocos kilómetros de Pasto se encuentra el volcán Galeras que ha influido con más de 20 erupciones importantes desde la fundación de la ciudad. Cuenta con más de 450 mil habitantes

Pasto también es conocida como la ciudad piadosa y esto se debe a su catolicismo, aquí se encuentran muchas iglesias y edificios de la época colonial española, entre ellas la Catedral, ubicada en todo el centro de la ciudad, capillas, templos y monasterios.

Qué ver y visitar en Pasto, Colombia

En la frontera con Ecuador, cerca de Ipiales, se encuentra la iglesia más famosa del país de América del Sur. Se trata del Santuario de las Lajas. Fue construida en la primera mitad del siglo 20 con un estilo neogótico y bajo un puente que abarca una quebrada a una altura de 50 metros.

Este santuario de tres naves tiene una superficie de aproximadamente 400 mts² y está formada por piedras grises y blancas. Su fachada cuenta con una torre cónica, numerosas otras torretas delicadas y almenas, así como ventanas con y sin rosetas.

Dentro de la iglesia, las bóvedas sostenidas por columnas circulares blancas abarcan las tres naves. La luz cambiante es creada por las pinturas de vidrio de colores en las ventanas.

El Santuario de las Lajas fue construido en el sitio de una antigua capilla, que había estado en el lugar desde el siglo 18 donde hubo una aparición mariana (avistamiento de la Virgen). Cada año en Semana Santa, en septiembre y principios de enero, los fieles hacen una peregrinación a este sitio, una de las siete maravillas de Colombia.

No dejes de visitar La Laguna de la Cocha, a menudo conocida como Lago Guamez, es el segundo lago más grande de Colombia a unos 20 kilómetros al sureste de Pasto. Cubre un área de alrededor de 40 kilómetros cuadrados, tiene hasta 75 metros de profundidad y se encuentra a 2.800 metros sobre el nivel del mar. En la parte norte del vasto lago, con sólo 12 hectáreas se encuentra la isla de La Corota que es el parque nacional más pequeño del país. Esta isla está cubierta por un bosque andino húmedo, en el que se pueden encontrar orquídeas, así como árboles de laurel o la cinta de correr. Disfruta de la flora y fauna de la isla que es accesible en lancha, se puede explorar y hacer rutas de senderismo.

El lago después de las temporadas bajas es alimentado por varias corrientes y ofrece agua cristalina. En esto especialmente muchas truchas arco iris se sienten cómodas. Ubicado en un fascinante paisaje en su orilla, el pueblo de El Puerto se ha hecho famoso por sus casas sobre pilotes.

¿Qué hacer en Pasto, Colombia?

Si vas a Pasto a principios del año podrás disfrutar de la celebración del Carnaval de Blancos y Negros, evento que se realiza cada año del 3 al 6 de enero. Con desfiles de disfraces y automóviles con decoración, los habitantes presentan leyendas y tradiciones.

Esta tradición hizo que la UNESCO declarada el Carnaval de Pasto como patrimonio oral y espiritual de la humanidad gracias a su diversidad de colores, su alegría y su valor cultural. El carnaval atrae a muchos temporadistas de todos los rincones, tanto del país como del exterior.

En febrero puede disfrutar a partir del 11 de las Fiestas de la Virgen en la Concha, las cuales se llevan a cabo en El Encano, en “La Isla la Corota”, en honor a la Virgen de Lourdes.

En junio se celebra la Fiesta de las Guaguas de Pan, esta festividad se realiza para el 29 de junio, día en que también se celebra a San Pedro y San Pablo.

Turismo en Pasto, Colombia

Puedes tomar un tour por los diferentes museos que se encuentran en la ciudad como el Museo del Oro del Banco República: Este museo nos ofrece una colección rica en cultura y prehistoria que es una herencia arqueológica de los antepasados colombianos. Piezas de orfebrería y cerámica construidas a mano por los indígenas que habitaron nuestras regiones engalanan y embellecen este recinto. Muchos de estos objetos cuentan con más de 3 y 4 siglos desde su creación. Oro, plata, bronce, cerámica, tejidos, madera y hasta conchas podremos observar en nuestro recorrido por el museo.

Museo del Taminango: Declarado Monumento Nacional en 1971, el Museo Taminango está construido con materiales como arcilla amasada por bueyes, con estiércol de res y paja picada, del siglo XVII, una reliquia arquitectónica que conserva su estilo colonial, fue convertido en Museo de Artes y Tradiciones de la cultura nariñense. La casona originalmente se construyó como una fábrica de tejas, se aprecia parte del pasado y tradiciones culturales de la ciudad de Pasto; allí también se encuentra una de las primeras imprentas que se utilizaron en el país.

Otros museos que puedes visitar son el Museo Taller Alfonzo Zambrano, Museo Juan Lorenzo Lucero, el famoso museo del Carnaval Negros y Blancos y muchos otros más. A su vez también podrá visitar diferentes centros culturales como el Centro Cultural Leopoldo López, donde se encuentra ubicada la Biblioteca General de la ciudad.

Uno de los tours más hermoso de esta ciudad es el recorrido por las diferentes iglesias ubicadas en la región: anteriormente se nombró el Santuario de Laja que está entre las más famosas de Colombia, pero también está el templo de Cristo Rey – Jesuitas. Construidas por los padres jesuitas en 1572 y es una de las iglesias más preciadas y veneradas por los pastusos.

Templo de las Señoras de las Mercedes, construido en el siglo XVII por la orden de la misma Virgen, es hoy por hoy la iglesia más visitada por los lugareños.

Templo de San Felipe Neri, esta iglesia cuenta con un estilo gótico y fue construida por los años 1869, tiene hermosos altares con vírgenes y santos tallados en madera.