Image Alt

Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruíz anteriormente llamado Cumanday o Tama es el más septentrional de los volcanes del cinturón volcánico de los Andes, donde se encuentra el Parque Nacional Natural Los Nevados, situado en el corazón de Colombia, sobre el Eje de la Cordillera Central, con una extensión de 58.300 hectáreas compartidas por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolíma.

El Nevado del Ruíz es el más visitado del país, encontrándose allí la vía más alta de Colombia, lo que facilita su ascenso mientras se recorren diferentes paisajes propios del trópico.

Nevado del Ruiz en Colombia

Sobre el eje de la cordillera Central en Colombia se alza una de las estructuras volcánicas activas más conocidas, el Volcán Nevado del Ruiz Colombia. Junto con los volcanes nevados Santa Isabel y del Tolima forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados. Es el nevado más septentrional y a mayor altitud de la cordillera Central. Históricamente lo han observado gran parte de los habitantes del país, desde Manizales por el occidente y desde el valle del Magdalena por el oriente. Se puede observar incluso desde las partes altas de Bogotá en días despejados.

La primera erupción ocurrió en 1595, luego en 1695 y por último en noviembre de 1985. Viviendas campesinas y pequeñas poblaciones rurales en varias regiones fueron devastadas. La población de Armero fue la que más sufrió; quedó completamente arrasada.

Los flujos de lodo causaron heridos y la destrucción de muchas viviendas en la zona, fue la segunda erupción volcánica más devastadora en el siglo XX.

El Nevado del Ruiz Colombia está cubierto por glaciares, que se formaron hace varios miles de años y generalmente han ido retirándose desde el Último Máximo Glacial. Desde hace 28.000 a 21.000 años atrás, los glaciares cubrían unos 1.500 km² del macizo Ruiz–Tolima. Tan tarde como hace 12.000 años, cuando se retiraban las capas de hielo de la última glaciación, cubrían aún 800 km², y durante la Pequeña Edad de Hielo, la capa de hielo cubría aproximadamente 100 km².

A partir de entonces, los glaciares han ido retrocediendo aún más debido al calentamiento de la atmósfera. Para 1959, el área del glaciar se reducía a únicamente 34 km²;​ y desde la erupción de 1985, que destruyó cerca del 10% del área helada de la cumbre, ésta se ha reducido a la mitad, de 17 a 21 km² justo después de la erupción, a cerca de 10 km² en 2003. En 1985, los glaciares alcanzaban alturas tan bajas como los 4.500 metros, pero ahora solo llegan hasta alturas entre los 4.800 y los 4.900 metros.

Quizás es el glaciar y volcán más reconocido al interior del país, especialmente por su actividad volcánica en las últimas décadas, así como por el continuo ascenso de turistas. Tanto las condiciones climáticas de la baja atmósfera como la actividad volcánica, han impactado al Ruiz. Su masa glaciar se han visto reducida y ha sido evidente su cambio de superficie en el tiempo.

El Volcán Nevado del Ruiz Colombia, es el más grande de la cadena volcánica, es un estrato volcán con períodos alternantes de erupciones explosivas y erupciones tranquilas con alternancia de mantos de lava y material piro clásico. Los cráteres más importantes son: «La Olleta», «La Piraña » y «El Arenas».

Ir a conocer el Nevado del Ruiz Colombia es vivir la experiencia de pasar a través de un desierto volcánico frío que se siente como otro planeta. El Nevado del Ruiz Colombia está a 5.321 metros de altura y es uno de los volcanes más activos en Colombia. Cada día su humo se eleva hacia el cielo y se puede ver desde la ciudad de Manizales. La actividad volcánica ha dado forma a la topografía de la región y también apreciar cómo se ha transformado el paisaje de Manizales a 2.150 metros hasta los 4.350 metros en el Valle de las Tumbas, un desierto frío rodeados de sedimentos volcánicos.

Dada su importancia para el país, ubicación geográfica estratégica y en especial la actividad volcánica, el Nevado del Ruiz Colombia es uno de los volcanes mejor monitoreados del planeta. Con instrumentos de alta tecnología, lo observan y miden profesionales minuto a minuto.

Qué ver y visitar en Nevado del Ruiz Colombia

Entre los principales atractivos en Nevado del Ruiz Colombia y el parque natural os nevados  encontramos el sistema volcánico, disfrutar del variado ecosistema, paisajes, lagunas y las nieves perpetuas de los diferentes nevados. Otros de los atractivos son  Nevado del Tolima, Nevado de Santa Isabel, Crater de la Olleta, Paramillos (El Cisne, Santa Rosa, Quindío y Morronegro), Laguna del Otún, Laguna Verde Encantada, Valle Lunar, Termales. Se puede llegar en automóvil hasta el nevado del Ruiz por la vía que conduce de Manizales hacia Bogotá.

Qué hacer en Nevado del Ruiz Colombia

Entre las actividades de sedentarismo  que se pueden realizar en el Nevado del Ruiz Colombia son las caminatas inolvidables para disfrutar de  paisajes y lagunas memorables, permiten la observación de gran variedad de flora y fauna. Existen numerosos senderos de diferentes dificultades que se pueden hacer preferiblemente con un guía autorizado.

Es un lugar perfecto para observar fauna y flora. Aquí se encuentran especies de fauna como: puma, venado conejo, guagua, osos y danta de páramo. Hay también especies de aves de gran significado para la región y el país como cóndor de los Andes, águila crestada, periquito de los nevados, pato andino y colibrí chivito de páramo, entre otras especies.

Las bellezas escénicas del Nevado del Ruiz Colombia son el lugar perfecto para la actividad de fotografía y video. Aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque y el Nevado del Ruiz Colombia, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

El Nevado del Ruíz Colombia, es el más visitado del país, encontrándose allí la vía de carretera  más alta de Colombia, lo que facilita su ascenso mientras se recorren diferentes paisajes propios del trópico.

Turismo en Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz Colombia, le ofrece a sus visitantes, la oportunidad de conocer una de las más hermosas cumbres con nieve de toda Colombia. El Nevado del Ruíz Colombia hace parte del Parque Nacional Natural de Los Nevados, que comprende los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima.

El Nevado del Ruiz Colombia es un popular destino turístico e incluye varios refugios para los turistas; las laderas del volcán son utilizadas para deportes de invierno, y la Laguna del Otún, para la pesca de trucha. Así mismo, en la región se encuentran algunos balnearios con aguas termales operados comercialmente.

El Nevado del Ruiz Colombia es reconocido por su importancia ambiental para toda la región del eje cafetero, En este hermoso lugar, se puede practicar el montañismo, la pesca y realizar caminatas por senderos interpretativos acompañado de guías. Está situado en la parte más alta de la cordillera Central, que en conjunto se considera la más elevada de las tres cadenas en que se dividen los Andes Colombiano.

El área incluye cinco cuellos o cráteres volcánicos, en su mayoría inactivos, unidos por una cima estrecha compuesta por una serie de diques, extrusiones, cuellos y lomos volcánicos, alineados de sur a norte: el Tolima, Quindío, Paramillo de Santa Rosa, Santa Isabel y el Ruiz.

El Nevado del Ruiz Colombia es un popular destino turístico e incluye varios refugios para los turistas; las laderas del volcán son utilizadas para deportes de invierno, y la Laguna del Otún, para la pesca de trucha. Asimismo, en la región se encuentran algunos balnearios con aguas termales operados comercialmente.

Hay servicio de cafetería y baños en el Sector Norte en las cabañas Brisas y Arenales. Las zonas de camping en los sectores El Cisne y Arenales solo están abiertas cuando el Nevado del Ruiz se declare en Nivel Verde (IV) de alerta por actividad volcánica.

Tiempo y temperatura en Nevado del Ruiz Colombia

Cubierto con un gran volumen de nieve y hielo. Actualmente se encuentra el Nevado del Ruiz Colombia está expuesto a los efectos del fenómeno del calentamiento del Océano Pacífico que aceleran las pérdidas de los volúmenes de hielo. Hay una gran variedad climática. La temperatura fluctúa entre los 14°C. y los 30°C.