Image Alt

Santa Rosa de Cabal

Santa Rosa de Cabal, Colombia

Colombia está reconocido a nivel mundial por la calidad del café que producen sus tierras, es uno de los rubros más fuertes del país suramericano, y ha ido en progreso para convertirse en lo que actualmente es considerado en cuanto a café refiero, además por serla fuente de trabajo de miles de familias colombianas.

Esta producción de café fue producto de los hechos culturales, económicos y sociales más conocidas en la historia de Colombia, esto se debe a la colonización antioqueña en el que conquistaron varios territorios deshabilitados en el occidente del país, principalmente en el sur de Antioquia, actualmente conocidos como Caldas, Risaralda, Quindío.

En esta oportunidad hablaremos de Santa Rosa de Cabal; ubicada en el departamento de Risaralda; la ciudad de las Araucarias; las araucarias es una especie de pino arboles grandes con un vástago erguido masivo, alcanzando una altura de 30 a 80 metros. Las ramas suelen ser horizontales y bien separadas.

El nombre de la ciudad se debe a que en el año 1930 el doctor José puerta Restrepo trajo un árbol de esos, lo que para el año 2009, a 79 años de a ver sido sembrado ya alcanzaba unos 3.5 metros y representaba un peligro para los que transitaban por el lugar y cada vez era más susceptible el volcamiento, lo que las autoridades decretaron derribarlo, los lugareños al momento de su corte sentía que moría un familiar ya que más del setenta por ciento de ellos se crio observándolos, antes de cortarlo había un cartel que rezaba tengo síntomas de senilidad y represento peligro; lo que provocaba llantos y tristeza para todo los pobladores.

El departamento de Risaralda es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, está ubicado en la región andina, su capital es Pereira, es uno de los departamentos menos extensos del país y pertenece al eje cafetero del país.

Santa rosa de cabal fue fundada en el año 1844 por el español Fermín López y sus coterráneos, es una ciudad que no solo es reconocida por su producción en un café de calidad sino por ser cuna de personajes históricos y literatos, esta ha sabido aprovechar cada cualidad para su desarrollo socio- económico., entre ellos se destacan Lorencilla Villegas esposa del ex presidente Eduardo santos, por la parte de la literatura es casa natal del poeta Benjamín Duque, José Rodríguez Álvarez y el pintor Carlos Alberto Velásquez y el muralista Leonel Ortiz además reconocidos futbolistas Andrés Fernando hincapié el ciclista Álvaro Mejías quien posee varios títulos mundiales, en los que se destaca el tercer lugar en el tour de Francia de 1993 y un cuarto lugar en el campeonato mundial de ciclismo en 1991.

Que ver y visitar en Santa Rosa de Cabal, Colombia.

Santa Rosa de Cabal por ser una ciudad productora del café colombiano el aroma que rodea a esa zona es inexplicable, a los amante de esta infusión les sirve para deleitar su paladar y su sentido del olfato lo cual le generara una sensación de paz y de encuentro con una bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta llamada cafeto, es una bebida estimulante por su contenido de cafeína. Es ideal para acompañar el desayuno o el causal de un encuentro entre amigos o como acompañante para la lectura de un buen libro.

Santa Rosa de Cabal ha elevado la actividad turística por sus atractivos balnearios de aguas termales y un lago de barro medicinal con propiedades terapéuticas para la piel.

Es un municipio que atesorar su estilo arquitectónico de un típico pueblo cafetalero del siglo XX (veinte) casas grandes de balcones floridos, además tiene una iglesia central, una basílica menor, además tiene un record Guinness por haber elaborado el chorizo más largo del mundo de unos 1917 metros.

Que hacer en Santa Rosa de Cabal, Colombia

¿Qué hacer en santa rosa de cabal? es tan sencillo la respuesta, porque definitivamente es ir a tomar moler y a tomarse una rica taza de café, un café de calidad colombiano, además deleitarse la variedad de dulces que hacen con el café, desde tortas hasta helados.

Luego visitar las aguas termales que son tan naturales como el aroma que se percibe al cruzar por las haciendas cafeteras del lugar, también puede visitar los pozos d barros medicinales para rejuvenecerse y embellecer la piel.

Turismo en Santa Rosa de Cabal, Colombia

En Santa Rosa de Cabal tiene disfrute para todos los gustos se puede hacer turismo aparte de disfrutar de las haciendas de café que permiten el recorrido por todas sus extensos y bastos terrenos, existen varios atractivos turísticos tales como el monumento al machete, el parque recreacional de los valores sociedad de mejoras públicas, parque Gonzalo Echeverry, las aguas termales, la basílica menor de nuestra señoras de las victorias, el cerro de las tres cruces.

Así mismo para el mes de junio se celebraba las fiestas de las araucarias pero por las fuertes olas de fríos fueron movidas para el mes de octubre ya que siempre obstaculizaba el evento, para cerrar el año en el mes de diciembre se celebra el concurso nacional de villancico que tiene como sede la población de santa rosa de cabal decretada así por ordenanza departamental, este festival tiene como objetivo rescatar las tradiciones gastronómicas y culturales de la región, allí las personas asistentes podrán degustar dulces gratis hechos por los clubes de abuelos de la ciudad, así mismo las personas lugareños o visitantes pueden donar un regalo, acompañados de sus hijos o nietos con la intención de enseñarles el sentido de solidaridad a temprana edad.

Tiempo y temperatura en Santa Rosa de Cabal, Colombia

Santa Rosa de Cabal está ubicada en la región andina de Colombia presenta una temperatura de 19 ºC, está cerca del nevado de santa Isabel, una de las montañas de la cordillera central de Colombia, tiene un gran número de lagunas, charcos y vegetación de frailejones y otras plantas, santa rosa de cabal tiene una altura de cinco mil metros 5000 mts sobre el nivel del mar.

El clima se clasifica en cálido y templado, las precipitaciones son significativas, incluso en el mes más seco hay mucha lluvia, es una ciudad muy humedad pero encantadora por su aroma a café y por su clima frio de montaña, donde un café a cualquier hora del día cae muy bien.