Image Alt

Monumento Al Huevo

Monumento al Huevo, Colombia

La ciudad de Santa Rosa de Cabal es famosa por el cuidado a sus espacios naturales e históricos. El cuidado que las autoridades han puesto para convertir a esta ciudad en un destino turístico de envergadura puede observarse en la magnitud del presupuesto destinado al apoyo de proyectos de creación y perfeccionamiento de rutas turísticas que fomentan en los visitantes y locales el conocimiento, estudio y preservación de momentos históricos de Santa Rosa de Cabal y la protección y buen uso de los recursos naturales con los que ha sido bendecida esta tierra colombiana.Monumento al Huevo, Colombia

El parque nacional Los Nevados puso en el mapa a la ciudad de Santa Rosa de Cabal para los turistas que al llegar descubrieron los excelentes beneficios de las aguas termales además de las bellezas naturales que guardan su frío clima y la vegetación boscosa que la rodea. A una altura de más de 4900 metros sobre el nivel del mar este poblado representa el límite entre los departamentos de Risaralda y Tolima.

El ecoturismo, se impone en el siglo XXI a la vista de las necesidades de recuperación y espeto ante el equilibrio de los ecosistemas que el hombre ha invadido y dañado. Santa Rosa de Cabal es parte de un experimento social que pretende incrementar el ecoturismo a través de la creación de finca-hoteles en las que la ida tradicional paisa se presenta ante los turistas visitantes que pueden disfrutar de la cordialidad andina y sus costumbres de hogar.

A lo largo de la ciudad se pueden visitar diversos monumentos, que a pesar de su sencillez son recordatorio de episodios valiosos para los santarroseños que con esculturas e imágenes modestas dejan constancia de los valores que los identifican.

Es curioso cuando en recorridos guiados por la ciudad te detienes ante un espacio hoy en día vacío, un poco de grama con una caminaría de cemento muy sencilla llamado por los lugareños el Monumento al Huevo, ente risas y miradas interrogantes.

La historia es sencilla, aquel espacio está en espera de recibir un elemento escultórico que rinda homenaje a los ”hueveros” como eran llamados los habitantes de Santa Rosa de Cabal debido a que la región abastecía de huevos a todos los poblados circundantes, por lo que también se recuerda la llamada Marcha de los Huevos que consistió en la reunión de varios grupos de santarroseños que marcharon a los alrededores a vender gran cantidad de huevos para financiar obras sociales que hicieron de la ciudad un lugar de hermosos colegios, templos y plazas.

Hoy en día ser “huevero” es razón de orgullo ya que representa el valor de unión y solidaridad de los colombianos.

Dónde está el Monumento al Huevo, Colombia

Este interesante sitio histórico está ubicado en el cruce de la carrera 17 con la calle 16, en el centro de Santa Rosa de Cabal.

Cómo llegar al Monumento al Huevo, Colombia

Par visitar este espacio te sugiero ir acompañado de algún cronista o guía turístico de la ciudad que pueda contarte interesantes historias sobre la importancia del “huevo” para los santarroseños.