Image Alt

Ipiales

Ipiales es una ciudad que se encuentra al suroccidente del país, entre la Cordillera de los Andes, a orillas del río Guáitara, a tan solo 2897 metros sobre el nivel del mar, conocida como la «ciudad de los tres volcanes».

Cualquier sitio de esta ciudad sirve como mirador donde podrán observar los volcanes que allí se encuentran. Ipiales Colombia cuenta con conocidos mercados indios y el santuario de la Virgen de las Lajas, es considerado un importante centro de fabricación regional el cual produce textiles de lana y algodón, artículos de sisal y cerveza.

Ipiales en Colombia

Después de consolidarse el proceso de independencia de España, Ipiales, por constitución de 1832, es erigida como distrito parroquial, equivalente a crear el municipio. Ipiales Colombia, es una ciudad llena de sonrisas que se hacen paisajes junto al verde exuberante que la rodea, es una tierra de frutos de paz, con una esencia ancestral que cautiva, que trasciende fronteras, donde se celebran las fiestas multicolores con gran belleza y espiritualidad que reafirman la fe. En Ipiales Colombia se vive  la magia, el encanto natural y cultural, es conocida como la capital del Sur.

Qué ver y visitar en Ipiales

Entre los principales sitios de interés en Ipiales Colombia se encuentra el famoso Santuario de las Lajas, es considerado maravilla de Colombia y del mundo. Destino cultural, religioso y turístico de millares de turistas y peregrinos de varios países que visitan el lugar cada año; lugar hermoso, espectacular y privilegiado sobre el abismo del río Guáytara, con su entorno de paisaje natural.

La Plaza 20 de julio, Antiguamente era Plaza Mayor, es el primero de los parques de Ipiales Colombia en el centro de la ciudad, con un estilo moderno que contrasta con las construcciones que la rodean. En su entorno está la Catedral, construida a mediados del siglo XVIII, de estilo republicano. Al sur está el Palacio Municipal, en el centro del parque la efigie de la libertad, levantada en 1930, al costado norte la casa donde vivió el polígrafo ecuatoriano don Juan Montalvo, hoy centro comercial.

El Parque recreacional “Ipiales 2000” con pista peraltada de patinaje de alto rendimiento de 200 metros, y otra de 300 m. de ruta; la cancha para la práctica de hokey sobre patines; y una de half pipe “medio tubo” para deportes extremos; posee canchas alternas para la práctica de deportes como baloncesto, microfútbol, vóley playa (en arena), parques de juegos fijos para niños.

Qué hacer en Ipiales Colombia

El ecoturismo es el potencial que posee la región, y que es impulsado como plan de desarrollo de la comarca. Ipiales Colombia y sus alrededores, se caracterizan por su ambiente natural, paisajístico y que se puede transitar con facilidad, y como tal existen diversos sitios de interés y senderos ecológicos como El Centro recreacional Simón Bolívar, el cañón del río Guáitara, Las cascadas de Téques, El humedal Puente del Negrito cerca de la ciudad y el Cerote en Yaramal. La cuenca del río San Francisco en La Victoria, La selva del Churuyaco y el valle de Cofanía.

Otro sitio interesante y muy frecuentado en Ipiales Colombia se encuentra en el sector de Rumichaca, es el puente sobre el tortuoso rio Carchi o Guáitara como se denomina en territorio colombiano desde la antigüedad es paso y unión de las dos naciones Colombia y Ecuador,  llamado el Puente internacional de Rumichaca, es la arteria vial terrestre de intercambio comercial, cultural y turístico, en la línea fronteriza colombo ecuatoriana, sobre la vía Panamericana.

La Carrera sexta, es la Principal arteria comercial de Ipiales, antes llamada calle Real, de 0.8 km, desde el parque Santander hasta la plaza Veinte de Julio, espacio donde se ubican los principales negocios comerciales, bancos, supermercados, instituciones estatales y construcciones de la ciudad; con evolución arquitectónica desde las edificaciones republicanas, de 1 o 2 pisos, con sus balcones y techos salientes, formando el centro histórico, a las modernas construcciones de 5 a 12 pisos. En octubre y diciembre, se organizan los «sextazos» e «Ipiales Nocturno», con eventos artísticos y culturales, hasta altas horas de la noche, con promociones especiales.

Turismo en Ipiales

Ipiales Colombia cuenta con maravillosas obras Arquitectónicas, en la que se destacan el centro poblado de Las Lajas, la Casa de Aduana, casonas republicanas del centro histórico, el barrio El Gólgota, los edificios de la Alcaldía Municipal, el Grupo militar Cabal, el estadio, coliseo, el Centro de Estudios Universitarios, la sociedad El Carácter, La Casa de la Cultura, el convento San Felipe Neri, entre otros.

Si se quiere disfrutar de caminar y de actividades al aire libre en Ipiales Colombia, se debe visitar el Centro recreacional Simón Bolívar, el cañón del río Guáytara, el humedal Puente del Negrito cerca de la ciudad, y el Cerote en Yaramal.

Para disfrutar de los paisajes de Ipiales Colombia la ciudad cuenta con  “el mirador” de la ciudad, para observar los volcanes Chiles y Cumbal, las nubes y sus atardeceres, el cañón del río Guáytara, las cascadas, los picachos de la cordillera Occidental, el altiplano andino con su minifundio, sus sembrados, su arborización nativa.

En cuanto a lo recreativo el parque  Los Mártires y la zona ecológica de Chorro Grande, otro sitio de interés es El Charco, es un barrio tradicional de Ipiales, en el corredor eco turístico, en el barrio se destacan los dibujos prehispánicos del pueblo de los Pastos pintados en las fachadas de las viviendas, es un legado, atractivo turístico y demostración de la gran riqueza y expresión cultural.

Tiempo y temperatura en Ipiales Colombia

Teniendo en cuenta las características de localización y geomorfología,  Ipiales Colombia presenta un clima tropical de alta montaña, el cual posee una temperatura que fluctúa muy poco, porque existe una alta humedad relativa y precipitación que constituyen un aporte a la vegetación y a los suelos de la zona. Su temperatura promedio es de 16ºC como máximo  y 6ºC como mínimo.