Image Alt

Valledupar

Valledupar

Valledupar es la capital del departamento de César, ubicada en el norte de Colombia .Esta ciudad se extiende por todo largo del río Guatapurí y el río Cesar, situada entre las cadenas montañas Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá, frontera con el estado Zulia de Venezuela. Considerada la región central de las agroindustria, Café, Maíz, Arroz, Tabaco, Algodón, Industrias Textiles y de Cuero, también es un estado donde hay yacimientos petroleros.Valledupar

Fue fundado el 6 de enero de 1550 por Hernán de Santana, que le da el nombre de Valledupar, este se deriva del nombre español de»El valle de la casta Upara». Tiene una población mayor de 450 mil personas y cuenta con 25 corregimientos, 102 veredas, 15 asentamientos y 204 barrios con una extensión de 4.192KM2.

Actualmente en el municipio de Valledupar reside el 50% de la población indígena del Departamento del Cesar. Estos indígenas conforman las etnias Kankuamos, Wiwas, Aruhacos, Kogui y mantienen sus hábitos, culturas y costumbres, que de alguna manera se diferencian entre sí.

Valledupar, Colombia

Esta región se conoce principalmente como la cuna de la música colombiana Vallenata, aquí se lleva a cabo la celebración de uno de los festivales de música más grandes del país, Festival de la Leyenda Vallenata, dedicado a esta música folclórica tradicional. En este momento la ciudad cuenta con una industria musical vallenata que compone más de 170 grupos y más de 30 estudios de grabación de sonidos registrados y dedicados exclusivamente al vallenato.Valledupar, Colombia

Valledupar es una zona de grandes compositores, infinitos intérpretes del acordeón y muchísimos exponentes de la canción. Es una ciudad con una herencia, potencial musical y artístico. Este Festival tuvo sus inicios en los años 1968 como una iniciativa de Consuelo Araujo y Rafael Escalona y hoy por hoy tiene sus mayores exponentes internacionales como Carlos Vives, Jorge Celedón, entre otros.

Qué ver y visitar en Valledupar

Puedes comenzar tu recorrido en Valledupar por la Plaza Alfonso López, ubicada en el casco histórico de la región, donde los lugareños y turistas se reúnen, allí mismo podrás encontrar el Monumento “La Revolución en Marcha”, casas coloniales, Casa Colonial de la Familia Maestre Pavajeau, la iglesia de la Concepción la Tarima Francisco el Hombre.

Uno de los atractivos turísticos de Valledupar es el Río Guatapurí, lugar del “Balneario Hurtado” aquí puedes disfrutar de las ricas aguas cristalinas que vienen de la Sierra Nevada y continúan hacia el río Cesar. En este lugar también se encuentran el Monumento de “La Sirena” esta obra contiene muchas historias y leyendas que a través de los años se han sabido escuchar en todo el territorio, conoce la leyenda de Rosario Arciniegas joven de la región y como se convirtió en sirena, la única Sirena de Río en el mundo, También se encuentra aquí el parque Lineal, que cuenta con más de 23 hectáreas ubicado a la derecha del río y utilizado para tener una caminata relajante en convivencia con la naturaleza. Esta zona es protegida por los indígenas que habitan en la aldea y que son muy amigables con todos los temporadistas.Qué ver y visitar en Valledupar

Si quiere visitar algunos monumentos en Valledupar puede ir a los siguientes: Monumento “Pedazo de Acordeón” en Homenaje a Alejo Durán, Monumento “La revolución en marcha”, Los Poporos (Coliseo Cubierto), Monumento “La Chichamaya”, el Monumento “El Cacique Upar”, Homenaje a los Galleros, La Catedral, La Iglesia de la Concepción, La Iglesia Tres Ave Marías, La Iglesia de Santo Ecce Homo patrono de Valledupar, el Convento de Santo Domingo, El Obelisco entre otros.

También hay varios sitios culturales que puede visitar como “La Casa Indígena”, El edificio de Bellas Artes, la biblioteca de la Casa de la Cultura.

No puedes irte de Valledupar sin conocer la rica historia de la ciudad y el Vallenato, para eso podemos visitar El Museo del Acordeón, que también se conoce como la casa de Beto Murgas (José Alberto Murgas Peñaloza) Compositor y Músico de larga trayectoria internacional con más de 100 obras musicales, algunas interpretadas por grandes del vallenato como es el caso del Binomio de Oro y los temas “El Hombre Caribeño” y “La Gustadera” o “Mi Casa Risueña” escuchada en la voz de Diomedes Díaz. Uno de los temas más reconocido por este artista del acordeón es “La Negra” que tiene más de 25 versiones y ha sido interpretada por orquestas internacionales reconocidas como Dimensión Latina entre otras. Hoy en día “Beto” es el director de este museo del acordeón.

Qué hacer en Valledupar, Colombia

Al visitar Valledupar tendrás una agenda llena de cosas que hacer, así que en tu estadía aprovecha al 100% y recorre toda esta ciudad, puedes ir a los parques que se encuentran en la ciudad. Si eres católico puedes disfrutar de “La Iglesia de la Concepción, ubicada en el casco histórico en las inmediaciones de la plaza Alfonzo López construida en el siglo XVII o la Catedral de Rosario, construida en 1563 es la más antigua de la región.Qué hacer en Valledupar, Colombia

Peros sin duda alguna todo el que llega a Valledupar va con la intensión de disfrutar de Festival de la Leyenda Vallenata que cada año se celebra para los meses de abril.

Este año se realizará entre el 25 y 30 de mayo en honor a Carlos Vives y contará con artista de la talla de Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Churo Díaz, JBalvin Nicky Jam, Ricky Martin y por supuesto el homenajeado Carlos Vives.

Turismo en Valledupar

La capital de Cesar es una ciudad que a través del tiempo ha ido mejorando considerablemente su posición turística comparada con otras regiones de Colombia, ahora es posible hacer un Tour y disfrutar de los mejores lugares de la región. Puedes tomar unos días en tu agenda y disfrutar de más de una decenas de lugares. Por ejemplo visita el Obelisco monumento en honor a la vida que tiene una altura de más de 30 metros, disfruta en la Avenida Simón Bolívar de la obra Homenaje al Folclor Vallenato que representa a tres integrantes típico en cada grupo vallenato como lo son el Acordeonero el Cajero y el Guacharaquero.Turismo en Valledupar

Siguiendo con la onda del vallenato puedes ir a la plaza de “Mi Pedazo de Acordeón” hecha en honor al primer rey del Vallenato. Da un paseo por el parque de la Leyenda Vallenata que es el lugar donde se hace el festival y que puede albergar más de 16 mil personas.

Tiempo y temperatura en Valledupar, Colombia