Image Alt

Cucuta

Cúcuta

Cúcuta fue fundada el 17 de junio de 1733 y su nombre era San José de Guasimales; se encuentra en la Cordillera Oriental en los Andes, a la orilla del río Pamplonita, y es la capital del departamento de Norte de Santander. Cuenta con más de 850 mil habitantes.

Esta región cuenta con 10 comunas (Centro, Centro Oriental, Sur Oriental, Oriental, Nororiental, Norte, Noroccidental, Occidental, Suroccidental y Cementerio) y 10 Corregimientos en la zona rural. Es conocida también como la Ciudad Verde debido a la gran cantidad de árboles que se encuentran en la zona.

Cúcuta, Colombia

La Capital del Norte de Santander está en la frontera con Venezuela y fue la que albergó al Libertador Simón Bolívar con sus guerreros en 1820 luego de la famosa Batalla de Carabobo. En los últimos años la ciudad ha contado con un gran crecimiento económico, político, cultural, académico y deportivo.

La ciudad de los árboles, como también se le llama, sirvió de sede para la redacción y promulgación de la Constitución de 1821, en la cual se creó La Gran Colombia, que estaba conformada por Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Dicha constitución fue redactada por Simón Bolívar y Francisco Santander en Villa del Rosario. Esta región también fue la primera ciudad de Colombia en poseer un ferrocarril, el cual inició su construcción en 1878.

Qué ver y visitar en Cúcuta, Colombia

Uno de los sitios que puedes visitar es el Reloj del Sol, el cual fue donado por la Logia Masónica de Colombia e inaugurado el primero de octubre de 1984. Se encuentra ubicado en la entrada de la zona franca de Cúcuta. Su funcionamiento marcha a partir de la sombra del sol proyectada por una especie de segunderos estáticos. Este monumento es uno de los sitios más visitados por los temporadistas y por los mismos lugareños.

Originalmente los números del este monumento “Reloj del Sol” eran de bronce, el segundero es estático y está sostenido por una rosca de metal y el ángulo de inclinación de la vara es metálica, su cálculo, diseño y dirección estuvieron a cargo de Eduardo Serrano Acevedo y el terreno donde está ubicado fue cedido por el director del comodato de la zona franca, Álvaro García.

Tiene un disco de concreto de 3.50 metros de diámetro, el indicador o el gnomon se construyó en el taller de Peter Zahn en Favecza. Su reconstrucción duró unos tres meses aproximadamente y su diseño fue realizado detalladamente, ya que había que buscar el ángulo de ubicación exacto para que pudiera marcar la hora correcta.

Este es un instrumento llamado cuadrante solar y fue utilizado desde épocas muy remotas con el fin de medir el tiempo, utilizando la sombra reflejada por el gnomon sobre la superficie con una escala para indicar la ubicación del sol en la rotación diurna. También se pueden medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más común el tiempo solar según la disposición del gnomon.

Otro lugar para visitar es el Templo Histórico de Cúcuta, también conocido como Templo histórico de la Villa del Rosario de Cúcuta el cual fue construido en 1821. Este templo de comienzo del siglo XIX es una iglesia de estilo neoclásica y fue declarado Monumento Nacional en 1971, tiene una rica historia ya que fue donde se reunieron los constituyentes para redactar la carta política conocida como Congreso de Cúcuta, la cual sirvió como modelo para la organización de la mayoría de los estados surgidos después de la independencia alcanzada entre 1819 y 1826.

En esta iglesia tomaron posesión como Presidente del Congreso Don Luis Eduardo Azuola, Antonio Nariño Álvarez y Juan Germán Roscio, y en 1821 específicamente el 03 de octubre de 1821 el Libertador Simón Bolívar se posesionó como primer Presidente de la Gran Colombia (Venezuela Quito y Cundinamarca) y como Vicepresidente Francisco de Paula Santander, quien era oriundo de esa zona.

Por otro lado puede dirigirse a “La Casa de Santander”, que es el lugar donde nació el General Francisco de Paula Santander, la cual habitó hasta 1805 y declarada Monumento Nacional en 1959. Fue remodelada en 1971 por el Ministerio de Obras Publicas luego del terremoto de 1875 debido a que quedó totalmente destruida. La casa alberga el museo del mismo nombre.

El lugar tiene una construcción de más de 500 mts2 y está rodeada de jardines de unas cinco hectáreas que cuentan con maravillosas y espectaculares zonas verdes donde en una época había más de 10 mil árboles de cacao y tiene una gran isla que divide la autopista que conduce de Cúcuta a la frontera con el país vecino Venezuela. Esta casa rica en cultura e historia enseña sobre los principios de la libertad del territorio colombiano y la vida del General Santander, uno de los precursores de la independencia.

Qué hacer en Cúcuta, Colombia

Si quieres disfrutar de los maravillosos juegos acuáticos y sentir la adrenalina, además de escenarios deportivos como las canchas sintéticas de minifútbol, tejo y minitejo, gimnasio al aire libre biosaludable y voleibol playa, o tal vez recorrer el ciclorruta por el perímetro del parque, u observar la granja con vivero de plantas aromáticas, el jardín, establos con especies porcinas, equinas, caprinas, conejeras y galpón real, ven a Ecoparque Comfanorte.

Un lugar excelente para los niños ya que también cuenta con piscina, normales y con olas, tres toboganes con caída libre, dos toboganes para deslizarse con flotadores y piscina de desafío para los adultos y niños, al igual cuenta con 4 piscinas termales que con sus aguas tibias son muy relajantes y excelentes para la circulación, así mismo cuenta con un río donde podrás navegar en canoas y un lago recreativo, por otro lado tiene un muro para escalar y zona de juego para niños con atracciones mecánicas.

Este lugar es uno de los más visitados por los lugareños y turistas ya que cuenta con múltiples escenarios donde podrán disfrutar con amigos o en familias, con los más pequeños de la casa y cuenta además con restaurantes y cafetería para el disfrute de sus visitantes.

El Circus Pop, lugar por excelencia para compartir en familia, tiene espacio para los chicos y jóvenes con juegos y actividades entretenidas como videojuegos, trampolín, playground de 3 ó 4 niveles y aparatos mecánicos, mientras los mayores disfrutan de artistas en vivo con show musical, espectáculo de karaoke, disfrutando de ricos cocteles, concursos de canto y baile que cuentan con un auditorio principal para su desarrollo y un salón donde podrán celebrar eventos o fiestas de cumpleaños, a su vez cuenta con locales comerciales y restaurantes que presentan gran variedad de platos para degustar, hamburguesa, crepes, pizza, perros clientes, entre otros.