Image Alt

Parque nacional natural Los Nevados

El Parque Nacional Natural Los Nevados abarca uno de los sistemas montañosos más complejos de Colombia. Ubicado en la región central del país, este parque consta de cinco nevados: El Nevado Ruiz, El Nevado del Cisne El Nevado de Santa Isabel, El Nevado del Quindío y el Nevado del Tolima.

Con gran variedad de lagunas es una gran reserva hídrica de esta región, donde la selva andina domina las laderas más bajas. Sin duda el Parque Nacional Natural Los Nevados es uno de los parques naturales con mayor auge de visitantes especialmente por su atractivo turístico deportivo, puesto que representa algunas de las montañas en accenso de Colombia.

Parque nacional natural Los Nevados en Colombia

El Parque Nacional Natural  los Nevados Colombia posee 58.300 hectáreas de selva andina, piso de páramo y nieves perpetuas que alcanzan hasta los 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y temperaturas entre los tres y cuatro grados bajo cero, abarca uno de los sistemas montañosos más complejos de Colombia.

En los últimos años el Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia han sido duramente afectados por los efectos del calentamiento global; en el 2007, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), advirtió sobre el presunto deshielo de los casquetes glaciares de los nevados de este parque nacional.

Como prueba de esto cabe mencionar la desaparición de Las Catedrales de Hielo, que eran unas enormes cavernas en la parte baja del casquete glaciar del nevado del Ruiz, las cuales existieron hasta antes de 1995 y que solían ser frecuentadas por escaladores, turistas familias.

Desde sus cumbres y páramos se deslizan caudales de agua que alimentan por el occidente la cuenca hidrográfica de la zona cafetera y por el oriente el departamento del Tolima y la planicie del Magdalena. En esta hermosa y prolífica fábrica de agua nacen las aguas que se utilizan para la producción de más del 50% de nuestro café y para nuestros cultivos de arroz, maíz, sorgo y algodón.

Tres de los picos del Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia que en otra época tuvieron nieves eternas, ahora solo gozan de ellas en los amaneceres más fríos.

Como parte de la flora que se puede encontrar en el parque, las orquídeas por su parte hacen que la imagen del parque vislumbre ante los ojos del ser humano por la belleza que desprende de sus flores, la mayoría de ellas han logrado adaptarse a las alturas adornando los páramos que conforman el Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia.

En cuanto a la vegetación, predominan los matorrales de arbustos con gran gama de frailejones, palta típica de los páramos y o territorios de humedales, adicional en gran cantidad se encuentra musgos, líquenes, algas de colores y girasoles; las algas se hacen presente especialmente en las pequeñas lagunas del Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia.

Los picos nevados Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y Tolima, todos por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, conforman el Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia, hogar de especies únicas en el mundo.

Al Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia se puede acceder por vehículo desde Manizales y Villamaría, con el objetivo de subir hasta los valles lunares del Ruiz o al Nevado Santa Isabel (sector Consejeras – Potosí) para quienes deseen tener contacto con la nieve. Los demás accesos en Santa Rosa de Cabal y Pereira, son para ascender únicamente al Nevado de Santa Isabel por el sector Florida – Otún.

Qué ver y visitar en Parque Nacional Natural Los Nevados

Al Parque Nacional Natural  los Nevados Colombia, se puede acceder desde cada uno de los departamentos en los cuales se ubica. Las rutas de acceso le permiten disfrutar al visitante de la belleza y riqueza paisajística.

Entre las rutas más recomendadas se encuentran aquellas que comienzan en la ciudad de Manizales a unos 30 minutos en avión de la capital del país. Por la vía Manizales, Murillo,  Refugio Brisas, en un trayecto de una hora (diez kilómetros) se llega al borde inferior de las nieves. Y Por la vía Manizales, Murillo, Refugio Brisas, en cuatro horas se puede acceder a la laguna del Otún.

Él Parque Nacional Natural  Los Nevados Colombia cuenta con dos zonas establecidas para acampar: Los Arenales del Ruiz y el sector de la Laguna del Otún.

Qué hacer en Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia

El Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia es una reserva de 58.300 que ofrece la  posibilidad  a sus visitantes de  practicar actividades como ciclo montañismo y escalada en hielo y en roca. Permite observar y conocer parte de la fauna que hábitat en esta reserva como  el colibrí de páramo endémico de la región, el águila crestada, el pato andino, la perdiz colorada y el cóndor.

Turismo en Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia

Para los campistas el Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia cuenta con el  centro de visitantes El Cisne que, ubicado a 4.050 metros sobre el nivel del mar, es uno de los refugios de montaña más altos de Colombia.

El centro de visitantes se ubica en un sector estratégico del circuito Manizales – Brisas -Villamaría, cuyo complejo paisajístico integra los ecosistemas de bosque, páramo, súper páramo y nival, pasando por las morrenas que asemejan paisajes lunares. Además, la laguna del Otún ofrece un sereno paisaje. En el Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia  es posible realizar una gran variedad de actividades recreativas y deportivas de alta montaña.

La atención a los visitantes del Parque Los Nevados se concentra especialmente en el sector Norte, en los puntos de Brisas, Chalet Arenales y Refugio del Ruiz.

Tiempo y temperatura en Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia

El clima en el Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia es suave y generalmente cálido y templado. La precipitación en el parque es significativa, con precipitaciones incluso durante el mes más seco.  La temperatura media anual en el parque varía entre los 14ºC y -4ºC de acuerdo a la altitud.

Los meses secos se dividen en dos periodos, el primero entre Diciembre y Febrero. El segundo entre Julio y Agosto.  Los meses lluviosos también se dividen en dos periodos al año, el primer periodo de lluvia es entre los meses de Abril y Mayo y el segundo periodo es en Octubre y Noviembre.