Image Alt

Plazoleta




Plazoleta

La isla de San Andrés es actualmente territorio colombiana, sin embargo en su historia han quedado huellas de la presencia inglesa, española y la indudable influencia de la cultura nativa y los llegados esclavos africanos. Esta impresionante mezcla hace que las entidades políticas y administrativas hayan ido cambiando de estilo. El nacimiento del San Andrés como territorio colombiano está marcado el 23de junio de 1822 cuando se le dio autonomía política de su antigua provincia de Bolívar; sin embargo, los problemas de corrupción y falta de gobernabilidad hicieron que siguiera bajo la influencia de países centroamericanos.



Plazoleta, Colombia

Para el año de 1912 se crea la Intendencia Nacional de San Andrés y Providencia, y así continuaría su historia hasta 1991 cuando se conformó como único departamento insular de Colombia con único municipio, Providencia. La sede del gobierno departamental funciona actualmente en la costa este de la isla, en la carrera 1, desde allí Sandra Howard Taylor, dirige el destino de la Isla como gobernadora electa mediante sufragio universal. Pero esta sede tiene una antigüedad de menos de 60 años ya que el Palacio de Gobierno original cayó ante un incendio voraz que lo destruyó por completo.

La historia de esta edificación y su pérdida ha sido comentada por historiadores que marcan un hito referencial en este suceso ya que cambió diametralmente la forma de vivir sus habitantes. Philip Beekman Livingston inicia en 1834 la liberación de los esclavos de la isla y se propone distribuir entre ellos las tierras fértiles de la isla que le pertenecían a su familia, la propiedad de la tierra se concentró en blancos descendientes de los colonos, esclavos liberados y algunos mestizos que con trabajo lograban adquirir pequeñas fincas.Dónde está la Plazoleta, Colombia

La propiedad no se establecía a través de documentos ya que según la tradición inglesa: “la palabra es el mejor documento”. Cada familia se dedicó a la agricultura hasta que en 1953, la actividad económica cambió de rumbo con la declaración de Puerto Libre; se iniciaba la era del comercio y el turismo, muchos intereses, hasta ese momento silentes aparecieron y la presión sobre los propietarios originales se hizo sentir.

Cada día frente al Palacio de Gobierno, se hacían ofertas diarias, en ocasiones al margen de la ley, para comprar propiedades. El crecimiento económico obligó a las autoridades a iniciar un registro escrito, pero esta iniciativa se vio obstruida por el incendio que acabó con vidas humanas y con todos los registros y documentos de la isla. El 19 de enero de 1965 casi la totalidad de los documentos de la Gobernación se perdieron, se inició una lucha inclemente de poderes y saberes para apropiarse de los espacios más cercanos a las playas y sitio turísticos. Hoy en día tan solo el 60% de las propiedades han podido registrarse y la certificación aún es tan complicada que hay terrenos que cuentan con cinco propietarios que presentan “pruebas” y “testigos” de su legalidad.como llegar a la Plazoleta, Colombia

Hoy frente al Palacio de Coral, sede del gobierno del departamento de San Andrés, puedes visitar la Plazoleta, un espacio que se erigió como recuerdo de aquel día en que la historia de la isla cambió. Por las noches hay espectáculos, reuniones y grupos de viajeros que se acercan a conversar con los locales para escuchar parte de su historia.



Dónde está la Plazoleta, Colombia

La Plazoleta se encuentra al frente del palacio de Coral, en la ruta 01 en la costa este de la isla de San Andrés.



Cómo llegar a la Plazoleta, Colombia

Para llegar allí debe toma un autobús y pedirle al chofer que te permita bajar cerca del Palacio de Coral.