Image Alt

Banco De La Republica




Banco de la República

El Banco Nacional de Colombia fue creado en 1880 con la finalidad de que administrara los bienes del estado y para lograr que el crédito público aumentara. Durante casi catorce años cumplió funciones con algunos problemas de procedimiento por lo que fue liquidado en 1894 dando paso al Banco Central de Colombia que funcionó hasta 1909; la llegada de la Primera Guerra Mundial colmó de problemas económicos al país e hizo urgente la estructuración de un banco sólido y estable.Banco de la República

En 1923 el gobierno contrata personal especializado de Estados Unidos para aliviar la caída del sistema financiero. El profesor Edwin Kemmerer fue el encargado y, después de un análisis detallado y cambios en la estructura física y humana, fue creado el Banco de la República a finales de 1923, así comienza a funcionar esta institución que hasta nuestros días regula las operaciones financieras de Colombia.



Banco de la República, Colombia

Desde 1991 se transformó el concepto del Banco dando prioridad a su participación en la transformación social, la promoción y protección del acervo cultural se va a atender a través de la Red Cultural del banco. Poco a poco surgieron nuevas sedes culturales en todo el país, Sincelejo, Cartagena, Popayán, Tunja y muchas otras ciudades. En el caso de la isla de San Andrés la estructura fundamenta su diseño en elementos tradicionales.Banco de la República, Colombia

En el edificio guarda archivos y colecciones valiosas que en su mayoría se conservan en físico y en digital, sin embargo la innovación en esta sede es la inclusión de un departamento ocupado de la cultura oral, más de setecientas horas en inglés y creole resguardados en el Centro de Memorias Orales. El Centro Cultural de la isla de San Andrés, puedes encontrar una gigantesca biblioteca con sala general e infantil, donde juegos y encuentros literarios, una Sala de Creación para que los visitantes hagan sus propias grabaciones, y un Auditorio Múltiple con aforo de 120 personas.



Dónde está el Banco de la República, Colombia

La sede del Banco de la República en la isla de San Andrés está ubicada en la Avenida Colón al noreste de la isla.



Cómo llegar al Banco de la República, Colombia

A lo largo de la isla de San Andrés existen infinidad de taxistas dispuestos a llevarte, además de que Coopbussan tiene registradas unidades que cubren la ruta desde la costa oeste hacia el norte para después bajar por la costa este. En cuanto al horario, el centro funciona de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.