Image Alt

La Barracuda




La Barracuda, Colombia

Cuando viajas para conocer un lugar por vacaciones, para realizar algún trabajo o simplemente si eres de ese lugar y sales a pasear por la zona, encontrarás variables obras que día a día se integran a formar parte de la cotidianidad de ese lugar.La Barracuda, Colombia

En la isla de San Andrés tienes la oportunidad de conocer la escultura de La Barracuda, la cual ha generado opiniones tanto a favor como en contra respecto a si la misma es o no una obra representativa de la tradición de la isla o si por el contrario es un símbolo de los períodos gubernamentales del ya fallecido Simón González también conocido como “brother Simon” o “el brujo Simón”, quien fue nombrado en dos oportunidades intendente y primer gobernador electo popularmente en el departamento de San Andrés y Providencia. Bajo su mandato se realizó y colocó la figura en la década de los años 80.

La Barracuda, a pesar de lo mencionado anteriormente se mantiene en la actualidad como símbolo – según palabras de “brother Simon” – de la comunión y el respeto entre los raizales, residentes y turistas que conforman la vida de la isla y la múltiple fauna marina que habita en esta zona del Mar Caribe Colombiano próxima al archipiélago de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sus cayos y bancos. Un respeto y un equilibrio que de la forma más filosófica hace reflexionar sobre la manera de hacer efectiva la convivencia en la zona caribeña colombiana.

Dónde está La Barracuda, Colombia

La historia de La Barracuda provino del mismo Simón González quien, entre cuento y leyenda, narró su experiencia con una barracuda real y a quien le perdonó la vida. A partir de esa experiencia y su gran amor por el mar, este singular personaje propuso y materializó la colocación de la imagen en San Andrés.



Dónde está La Barracuda, Colombia

La Barracuda está actualmente ubicada en la plaza del mismo nombre, en el punto que une la carrera 1 (Av. Francis Newball), la Av. Las Américas y la Av. Colón, cercano al Muelle Portofino de la población de San Andrés en la zona noreste de la isla de San Andrés, capital del Departamento colombiano de San Andrés y Providencia



Cómo llegar a La Barracuda, Colombia

Llegar a la escultura de La Barracuda es bastante sencillo, por cuanto se encuentra en la zona comercial de la población San Andrés en la isla de San Andrés, en su parte noreste.

Puedes acceder desde la costa este de la isla por la ruta 1, pasando por la carrera 4 y la calle 77 para tomar la carrera 1 hasta llegar justo al parque de La Barracuda frente al muelle Portofino.Cómo llegar a La Barracuda, Colombia

Si provienes desde la costa oeste, puedes acceder por la carrera 20 (vía costera), calle 1 y calle 3 hasta la calle 4.

De igual manera por la carrera 13 (vía interior de la isla), carrera 10 (frente al Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla), calle 3 y calle 4 para finalmente llegar al parque de La Barrracuda.