Image Alt

La Loma




La Loma, Colombia

La isla de San Andrés en Colombia es famosa por sus playas, por sus cayos, por su mar de los 7 colores, por la cueva del pirata Morgan y otros lugares que ofrecen actividades atractivas y relajantes para disfrutar de unas vacaciones de ensueño, alejado del ajetreo de la cotidianidad que a veces nos consume y convierte en parte de nuestras vidas el estrés y la monotonía.

Cómo llegar a La Loma, Colombia

La isla de San Andrés se presenta entonces como una excelente alternativa para ese necesario escape y esos anhelados días de desconexión de la cotidianidad vertiginosa que vive la humanidad hoy en día.

También es cierto que cada turista llega a la isla de San Andrés buscando diversas atracciones, diversas formas de descanso y distracción: muchos buscan las playas, otros el descanso y hay a quienes les gusta conocer y aprender de la cultura y forma de vivir de los lugareños.

En este sentido San Andrés también ofrece un turismo distinto y es que revisando la historia del archipiélago entero nos encontramos que han pasado muchas culturas desde que se sabe de su existencia. Primero llegaron, hasta donde consta, colonos ingleses a la isla, posteriormente huno presencia antillana, de las islas caribeñas como Jamaica, de Centroamérica y española quien en definitiva se quedó con la titularidad de la isla hasta la independencia colombiana que asumió su propiedad y protección hasta la actualidad.

De todas estas culturas mezcladas obtuvo la isla un rico acervo cultural, una comunión de costumbres, tradiciones y formas de vivir que han logrado con el tiempo adaptarse para convivir y una muestra de ello es el poblado de La Loma en la isla de San Andrés, también conocido como El Cerro que se convierte en el segundo poblado de la isla y de donde se puede ver el Mar Caribe por el ser el lugar más alto de la isla.

El estilo de construcción de las casas representa la tradición inglesa, con colores llamativos al mejor estilo suramericano, con el reggae en sus calles venido de Jamaica, una gastronomía rica en frutos y productos de la isla y de la Colombia continental con influencia americana y europea y el uso de tres idiomas: castellano, inglés y creole (lenguaje raizal derivado de las diferentes influencias mencionadas anteriormente y considerada por algunos como “un inglés mal hablado” por ser un inglés que se ha ido adaptando al paso del tiempo y a la fusión de todos los demás lenguajes).Dónde está La Loma, Colombia

Es fácil ver la construcción de la iglesia Bautista fundada en 1844 y actualmente de pie. Las casas de madera con sus características peculiares, avenidas que se asemejan a pequeñas carreteras por el lado interior de la isla y que sirve como vía alterna a la ruta 01.

Percibes la calidez y amabilidad de la gente, sobre todo de los mayores, de quienes puedes escuchar sus narraciones cargadas de encanto, nostalgia y orgullo.



Dónde está La Loma, Colombia

El sector La Loma se encuentra ubicado en la parte central de la isla de San Andrés.



Cómo llegar a La Loma, Colombia

Para llegar a La Loma, por ejemplo desde el norte, puedes tomar la av. 20 de julio a av. Loma Barrack en sentido norte-sur. La av. Loma Barrack atraviesa la parte interna de la isla y buena parte del sector la Loma.