Image Alt

Mejores playas de Colombia

Colombia es un país privilegiado porque puede ofrecer a sus visitantes y locales las costas del Mar Caribe y las playas del Océano Pacífico como alternativa. Las costas occidentales y del norte se diferencias fundamentalmente en la temperatura de sus aguas, mucho más cálida en el Caribe y el fondo marino que presenta en su perfil oceánico estructuras coralinas de mayor diversidad.

Sumando las costas colombianas son un total de más de 2900 kilómetros de litoral y casi 300 playas continentales e islas. Por esta razón los organismos gubernamentales relacionados con el turismo se han dedicado en las últimas décadas a mejorar la infraestructura hotelera y de esparcimiento en los alrededores de las playas colombianas.

La unión de todas las islas alejadas de las costas continentales de Colombia forma la llamada región insular; dentro de ella no se cuentan las islas fluviales. Al noreste en el mar Caribe están Santa Catalina y el archipiélago de San Andrés y Providencia, mientras que sobre las aguas del Océano Pacífico sobresalen las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo.

Mejores playas de Colombia

El Parque Nacional Tayrona ubicado en Santa Marta te ofrece las playas de Arrecifes, Cañaveral y Playa Cristal apropiadas para la práctica del snorkeling o caminatas por las rutas precolombinas que conectan con la aldea de los indígenas de la Sierra. Puedes visitar ruinas arqueológicas dentro de este Parque natural además de que puedes dedicar tus paseos a la observación de la abundante flora y fauna o el disfrute de sus cascadas y quebradas.

Las Playas de Cabo de la Vela enmarcadas en un paisaje desértico donde las grandes comodidades ceden ante la aventura de explorar dunas de arena o montañas rocosas acompañado de los pescadores que estarán dispuestos a compartir historias y anécdotas locales. Taganga, ubicada en la Guajira te ofrece reconocidas academias de buceo adornadas con platos típicos de la región caribeña.

En Cartagena de Indias encontrarás las playas de Barú, que te ofrecen espacio para practicar velerismo o pesca deportiva, buceo o natación, son reconocidos sus manglares plenos de flora y fauna exótica, allí encontrarás formaciones coralinas que datan de hace más de cien años y han dado hogar a especies que solo pueden conseguirse en estas aguas pero también se ha certificado que en nuevos estudios oceanográficos surgen preguntas sobre especies nunca antes estudiadas en nuestro planeta.

Playas paradisíacas

Las playas de San Andrés y Providencia son llamadas de los siete colores por la arena blanca y las zonas coralinas que bajo las cristalinas aguas visten de colores el mar. La práctica de buceo es internacionalmente conocida y las vistas hacen que muchos viajeros visiten estas playas solo para tomar sol y apreciar el impresionante paisaje.

Playa Esmeralda, una prolongación de las costas colombianas del departamento de Nariño, con olor selva y la arena oscura, sus frías y tranquilas aguas suben y bajan cada seis horas. Los poblados de Atacames, Sua, Same y Tonchigue adornan la costa con sus cabañas de madera y los puestos de comida típica que te ofrecen a toda hora.

En el departamento de Valle del Cauca se encuentra Nuquí, al sur del golfo de Tribugá, una playa ideal para el surf en los alrededores encontrarás instructores dispuestos a alquilar el equipo y sus conocimientos. En estas costas se llevan a cabo competencia internacionales de surf durante todo el año ya que el oleaje se mantiene fuerte en cualquier temporada.

Localización de las mejores playas de Colombia

Cada una de las playas que ofrece Colombia a sus visitantes tiene un encanto propio por eso hablar de ellas es referirse a cada uno de los poblados o ciudades que están en la costa caribeña y en la costa atlántica.

Cartagena: declarada en 1984 Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un hermoso pueblo de la costa caribeña de Colombia, plena de historia en su arquitectura colonial, su puerto y castillos recuerdan las heroicas hazañas de los neogranadinos enfrentados al imperio español. El gobierno ha destinado muchas inversiones a la conservación del estilo colonial por lo que las instalaciones turísticas se revelan apegadas al sentimiento nacionalista de Colombia.

Cabo de la Vela: En el Cabo de la Vela se erige el departamento de la Guajira, con su capital Riohacha con sus riquezas minerales que lo sostienen y su geografía desértica que contrasta con las cristalinas aguas del Caribe.