Monumento a la Cacica Gaitana
El Monumento a la Cacica Gaitana es la Cacica indígena colombiana que vivió en Timana en el siglo XVI. Dio muerte al conquistador Pedro de Añasco después de que matara a su hijo ante sus propios ojos e intervino en la sublevación dirigida por el general Pigoanza.
El monumento fue construido en 1974 por el escultor Rodrigo Arenas Betancourt y representa el rechazo de una raza altiva y digna ante la crueldad y el salvajismo de los invasores españoles quienes avasallaron a sangre y fuego pero no pudieron vencer.
El monumento simboliza la rebelión contra la opresión extranjera, el enfrentamiento entre el mundo, Gaitana su guerrero y la civilización europea, Añasco y el Centauro, fruto del mestizaje que cae llevando en sus manos la cruz y la espada. Los caballos son el elemento de la conquista, que sin desvirtuar el valor del hombre son una superioridad abrumadora sobre los aborígenes.
La imagen tiene dos caras: una suave, apasionada, cordial, afable, maternal, mirando al sol. Representa la madre esposa, el sentimiento fraternal de toda mujer. La otra cara, guerrera, feroz, indómita, llena de ira, con la actitud bélica, los cabellos al aire, la rebeldía, la explosión de la libertad reprimida, la heroína ofendida. Descansa en un jaguar o tigrillo joven de afilados colmillos y potentes garras en actitud de ataque. El guerrero que corona el conjunto, armado con un arco aún tenso del certero disparo, lleva una máscara de águila o halcón, ave veloz de rapiña animal adorado por los aborígenes.
Monumento a la Cacica Gaitana, Colombia
La Cacica Gaitana, heroína que se opuso a la conquista de sus tierras por parte de los españoles y que ahora sale de una piedra para quedarse entre los habitantes de un barrio del noroccidente de Bogotá que lleva su nombre.
La Cacica, prueba de la gran fuerza del pueblo latinoamericano de enfrentarse contra los colonizadores que al descubrir el mundo nuevo lleno de campos verdes, oro, esmeraldas, cacao, tabaco, frutas exóticas, fauna y flora, querían arrasarlo en nombre de una civilización bárbara y cruel. Orgullosos decidieron rendirle un homenaje a la mujer y a la raza con la construcción de una estatua y una plazoleta. El dinero para realizar el monumento salió de un comité organizado para pavimentar las calles del barrio. Los fondos se recolectaron en rifas, fiestas y bazares.
¿Dónde está El Monumento a la Cacica Gaitana, Colombia?
Está ubicado en la avenida Circunvalación calle 5ª, sobre el malecón del rio Magdalena, en la ciudad de Neiva.
¿Cómo llegar al Monumento a la Cacica Gaitana, Colombia?
En sólo 6 minutos desde el terminal de transporte de Neiva, que se dirige aloestehaciaCra. 10. Luego girar a laderechacon dirección aCra. 10. En la rotonda, toma la1. ªsalida en dirección aCra. 7 Continúa porCl. 2 Sur, seguir Cra. 1haciaCra. 1f/Cra. 2/Carretera 45, en la rotonda, toma latercerasalida en dirección aCl. 2 Sur, en la rotonda, toma la1.ªsalida en dirección aCra. 2/Carretera 45 girar a laizquierdacon dirección aCra, 1 continúa porCra. 1f dar vuelta enUenCl. 4