Centro De Memoria El Cuartico
En Colombia el resguardo de la memoria nacional es prioridad. El gobierno destina gran cantidad del presupuesto anual al apoyo de organización y fundaciones que se encargan de preservar las tradiciones culturales del país. Una de las Fundaciones que se ha dedicado a la muestra y difusión de las costumbres cotidianas del colombiano es la Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar) que se ha dedicado al desarrollo de proyectos relacionados con el resguardo del pasado colombiano, El Centro de Memoria El Cuartico. La fundación, desde el año 2007 asumió el compromiso de preservar el patrimonio cultural de una forma didáctica e interesante para que adultos, jóvenes y niños se interesen en conocer el origen del país.
Centro De Memoria El Cuartico, Colombia
La idea del Centro de Memoria El Cuartico surge de los hermanos Jiménez Zuleta quienes en conversación con la fundación propusieron diseñar un espacio en el que se pudiera mostrar la vida de los colombianos de las casas de bahareque que vivieron a mediados del siglo XX el cambio de lo tradicional a lo moderno viendo cómo eran derrumbadas sus casas y reconstruidas con los nuevos materiales de la industria.
Colombia vivió años de despreocupada modernización durante la cual las casas coloniales, los templos, y un sin fin de estructuras de valor histórico desaparecieron. Los inicios del espacio donde hoy funciona el Centro de Memoria, fueron el hogar donde José Benito Jiménez y Bernarda Zuleta construyeron su familia; ocho hijos nacieron, corrieron, comieron, durmieron y fueron creciendo entre las paredes de esa hermosa casa de bahareque.
Jiménez trabajaba como jornalero para la familia Pupo y su esposa se dedicaba a pilar el maíz, cocerlo y molerlo para después ir a vender deliciosos pastelitos y buñuelos por el poblado, El terreno pertenecía a Joaquín Martínez Zuleta y la compra fue un proceso lento debido a que Jiménez fue cancelando en pequeñas cuotas aquella vivienda pensando en la tranquilidad de su familia.
Pensando en el bienestar de su numerosa familia, José Benito Jiménez siguió destinando fondos para la construcción de una casa hecha de bloques y cemento donde Carlos, Nelly, Luz Marina, Carmen, Mariela, Fanny y Marlene se harían hombres y mujeres colombianos honestos y humildes. Durante muchos años vivieron en la nueva casa pero jamás olvidaron su origen, aquellas paredes de bahareque que resguardaron su infancia su hogar quedó como testimonio del pasado.
Como parte de las enseñanzas recibidas de sus padres, los hermanos Jiménez Zuleta decidieron preservar El Cuartico donde con dedicación y paciencia conservaron objetos, muebles y adornos de su infancia y adolescencia. La casita y el patio se han mantenido ordenados, limpios y listos para ser visitados.
El Cuartico ha sido convertido por la Fundación AVIVA en un refugio histórico donde la arquitectura con techo de palma, su piso de barro pisado, y el mobiliario mesas, sillas de cuero, juguetes artesanales, el tinajero y las camas de hierro hablan del viejo Valledupar. Fotógrafos y redactores profesionales apoyados por expertos en la conservación del patrimonio cuidad y mantienen el espacio con una estructura informativa de fácil comprensión editada en español e inglés. El cobro de la entrada se destina al mantenimiento del lugar y las visitas pueden hacerse de 9:00 am a 12 m y de 3:00 a 7:00 de la noche todos los días.
Dónde está el Centro De Memoria El Cuartico, Colombia
En el centro de Valledupar, en la carrera 14 con calle 9 se encuentra el Centro de Memoria El Cuartico.
Cómo llegar al Centro De Memoria El Cuartico, Colombia
El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, cuenta con unidades que recorren la ciudad, para llegar a El Cuartico deberás tomar un bus de las rutas 06, E10 o E04 que te llevará hasta la carrera 14 a una cuadra de este centro de exposiciones.