Image Alt

Plaza San Nicolas




La Plaza San Nicolás anteriormente llamada plaza de la iglesia, se encuentra ligada a la construcción de la iglesia la cual se realizó para el siglo  XVIII, es un espacio público el cual pueden visitar luego de un domingo en la iglesia de San Nicolás.

Es un espacio diseñado para enaltecer el patrimonio y la historia de Barranquilla, con capacidad para manifestaciones políticas masivas o culturales, áreas de sombra y de intercambio comercial, hogar de una magnífica iglesia así como espacios verdes cubiertos por árboles de gran porte y agua, epicentro de la vida social, comercial y cultural de la ciudad.

Plaza San Nicolás Colombia

La Plaza San Nicolás Colombia, cuenta con vocación histórica monumental, los costados de la plaza, excepto el de la iglesia, estaban compuestos por primitivas casas de bahareque y techos de paja. Con el paso de los siglos, las construcciones fundacionales de la ciudad se transformaron una y otra vez hasta las actuales, entre las que se encuentran muestras de arquitectura colonial como la casa Lacorazza, y republicana, como el antiguo Banco Comercial de Barranquilla, de estilo neoclásico, y el edificio Alzamora Palacio.

 

Hacia 1883, en la Plaza San Nicolás Colombia se realizaban los bailes de tercera o salones burreros, bailes de carnaval de las clases populares y en la década de 1930, en el costado sur de la plaza, estuvo ubicada la primera emisora de radio comercial de Colombia, la Voz de Barranquilla.

Otras edificaciones importantes alrededor de la Plaza San Nicolás Colombia fueron el Banco Francés e Italiano, el diario El Heraldo, y frente a la iglesia el Banco de la Costa. La plaza y la iglesia tuvieron que ser sometidas a una restauración integral por su deterioro, y en el año 2011 se reinauguró la plaza completamente restaurada y el espacio público recuperado, respirando nueva vida y color en el área. El mercado que se lleva a cabo aquí es enorme, vibrante y lleno de bocadillos y productos asequibles.



Dónde está Plaza San Nicolas Colombia

La Plaza San Nicolás Colombia está ubicada frente a la iglesia de San Nicolás de Tolentino,  en el Centro Histórico de Barranquilla entre las calles 32 y 33 y entre las carreras 41 y 42 hacia el occidente, en el Centro Histórico de Barranquilla.



Cómo llegar a Plaza San Nicolas Colombia

Si el traslado hasta la Plaza San Nicolás Colombia es en transporte público,  la línea  de autobús A 7-3 pasa cerca.