Diócesis De Zipaquirá, Colombia
Desde la conquista de España a tierras americanas, como sabemos, se ha ido arraigando la cultura de la religión Católica en cada uno de los países colonizados y la religión en si ha ido experimentando cambios de acuerdo al paso del tiempo, “evolucionando” dirían algunos, “adaptándose dirían otros.
Lo cierto es que actualmente América central y América del sur cuentan ya con una historia propia desde el punto de vista religioso. Paulatinamente se ha incrementado la presencia católica en cada rincón de los países, desde el poblado más pequeño hasta las más grandes ciudades. Bien reza el dicho “la fe mueve montañas”.
Colombia es una viva representación de la creencia y devoción que le profesan sus pobladores al catolicismo y que en su honor y culto han permitido y promovido edificaciones, humildes algunas y majestuosas otras dependiendo del lugar, época, situación histórica y envergadura dentro de los niveles, jurisdicciones y jerarquías eclesiásticas que hoy por hoy sirven además de refugios religiosos también como lugares turísticos debido al arte plasmado en su arquitectura interior y exterior, vitrales que se acercan a lo mágico, a las esculturas de los santos y vírgenes que las adornan y la paz que transmiten.
En el departamento de Cundinamarca, se encuentra la Diócesis de Zipaquirá, aproximadamente a unos 42 kilómetros al norte de la capital de la república, Bogotá, en el centro de la población de Zipaquirá, conocida regional y nacionalmente por sus famosas minas de sal y nacional e internacionalmente por su Catedral de Sal.
La catedral de la Diócesis está dedicada a la Santísima Trinidad y a San Antonio de Padua. La misma empezó a construirse a principios del siglo XIX y se terminó en la segunda década del siglo XX hacia 1916, siendo oficialmente reconocida como catedral en el año de 1952, fecha en la cual se crea la Diócesis. Esta jurisdicción de la Iglesia Católica, hasta la fecha, se compone de setenta y cuatro parroquias en treinta y nueve municipios, los cuales se han organizado en cinco zonas pastorales.
Entre sus características físicas arquitectónicas destacan su estilo neoclásico, la piedra y el ladrillo expuestos en el exterior frontal, el altar mayor dedicado a la Inmaculada Concepción de María, su piso en piedra, la capilla mausoleo de los Obispos y la capilla mausoleo de los Mártires Zipaquireños.
Dónde está Diócesis De Zipaquirá, Colombia
La sede de la Diócesis de Zipaquirá está ubicada hacia el centro de la ciudad en la Calle 5, Nº 7-20, entre las carreras 7 y 8, frente al gran Parque Principal, en la población de Zipaquirá, capital del municipio del mismo nombre, en la provincia de Sabana Centro en el departamento colombiano de Cundinamarca.
Cómo llegar a Diócesis De Zipaquirá, Colombia
Para trasladarte desde Bogotá hacia la Diócesis de Zipaquirá, puedes ir en transporte público partiendo desde Terminal de Transportes de Bogotá y ubicar el bus que se dirige a Zipaquirá.
También puedes optar por ir en las unidades del Sistema Transmilenio. Para ello deberás llegar al Terminal del Portal Norte del sistema y abordar el bus intermunicipal con destino a Zipaquirá.
En ambos casos, ubicando el Parque La Esperanza en la carrera 12, puedes caminar en sentido este-oeste por la calle 5 hasta la catedral, hogar de la Diócesis.