Image Alt

San Agustín

Se trata de una encantadora ciudad la cual se encuentra ubicada en el departamento del Huila, por el valle del alto magdalena, es una región montañosa de la cordillera andina donde entre cultura y la vivencia del ancestro de la zona le dieron vida a lo que hoy se conoce como la ciudad de San Agustín

Se caracteriza por sus estructuras arqueológicas por lo que es muy visitada todos los años por cientos de turistas que van a conocer estas esculturas las cuales se encuentran a 1730 metros sobre el nivel del mar.

San Agustín en Colombia

San Agustín Colombia es una ciudad que se conoce desde el año 1000 A.C la cual guardaba muchos objetos antiguos que fueron de interés en los últimos años, donde los expertos comenzaron a interesarse por esta ingeniosa ciudad donde dividieron su historia en distintos periodos, por un lado se encuentra el periodo donde se crearon diferentes aldeas agrícolas, luego viene el crecimiento de la población y posteriormente la civilización.

Su principal fuente de ingreso es la actividad agrícola debido a sus tierras donde se pueden cosechar maíz, papa, maní y frutas, sin embargo en San Agustín, Colombia, también se pueden ver actividades como la pesca y la caza, además del turismo lo cual hace que esta encantadora ciudad siga ofreciendo tan hermosos lugares.

Esta ciudad es conocida por desarrollar sus diferentes ritos funerarios donde buscan venerar al jaguar el cual simboliza el poder en la región, crean figuras de meta y piedra de allí provienen las esculturas expuestas en el Parque arqueológico de la región el cual exhibe diversas esculturas de este tipo las cuales cuenta con alrededor de 5 metros de altura y se encuentran ubicadas en distintos lugares del parque, generalmente poseen una expresión difícil de descifrar y su creación inicial fue con fines religiosos para venerar a los ancestros.

Qué ver y visitar en San Agustín Colombia

San Agustín Colombia  es muy famosa por su parque arqueológico el cual no pueden dejar de visitar es considerado uno de los parques más importantes de Colombia y fue declarado patrimonio de la humanidad en 1995, donde pueden disfrutar de sus diferentes exhibiciones rocosas y documentos históricos, este maravilloso parque los hará conocer un poco más de la cultura  sudamericana, los monumentos religiosos y sus hermosas estatuas de piedra es un atractivo muy divertido para grandes y niños.

La mayoría de las estatuas que se encuentran alrededor del parque formaron parte de ritos funerarios que pertenecía a los miembros de la propia región los cuales dejaron una huella, por lo que quisieron dejar un recuerdo emblemático.

La Chaquira es una estructura natural la cual se encuentra en las montañas formando la figura de una mujer con los brazos hacia arriba y la mirada hacia el horizonte donde si la ven de cerca podrán notar la figura de personas talladas alrededor de esta, lo más interesante de esta estructura es que la misma no fue esculpida por nadie ya que esa figura se creó originalmente entre las rocas de la montaña, es muy interesante visitar la estructura de la Chaquira la cual pueden recorrer en caballo o a pie.

La fuente del lavapatas es un maravilloso monumento el cual deben visitar ya que se trata de un conjunto de laberintos rocosos y figuras talladas donde anteriormente el agua tapaba estas figuras creando hermosas cascadas, con el tiempo se fue secando, sin embargo aún existe la canal de agua la cual rodea todos estos laberintos, al llegar allí podrán disfrutar de una vista panorámica de toda la ciudad desde sus alturas ya que se encuentra ubicado a 1750 metros sobre el nivel del mar.

Un atractivo que deben visitar es el mirador de magdalena de donde podrán disfrutar de una maravilloso vista panorámica de todo el cañón del magdalena, si quieren vivir una experiencia mucho más extrema pueden lanzarse en parapente desde el mirador o hacer cualquier otra actividad extrema que allí se realice si por el contrario deciden quedarse conociendo este increíble lugar pueden pasar el rato en el área de picnic o disfrutar de la piscina que tiene el mirador para el disfrute de todos.

Qué hacer en San Agustín Colombia

Si se encuentran en San Agustín Colombia deben conocer el rio magdalena el cual es uno de los más importantes de Colombia abarcando así 1500Km y recorriendo gran parte del país donde podrán disfrutar de un día agradable, hacer un típico sancocho y degustar las comidas locales, al igual que si se dirigen a los tres chorros donde tendrán un contacto más directo con la naturaleza y disfrutaran de la flora y fauna que allí se encuentra.

Los tres chorros debe su nombre a que al caer el agua hace alusión a tres cascadas donde entra la luz solar por la abertura que se encuentra en cada una de ellas, allí podrán practicar deportes acuáticos si lo desean o simplemente darse un baño en el arroyo.

El purutal es considerado una especia de parque arqueológico donde podrán encontrar diversas estatuas de hermosos colores las cuales tienen creadas millones de años y fue hasta entonces que se decidió exhibir en esta zona de San Agustín.

Como bien saben San Agustín Colombia es una ciudad que esconde muchos secretos, es por ello que en ella se encuentran diferentes estructuras arqueológicas muy significativas para la población así como también lo es la parada, un lugar al que no pueden dejar de ir ya que se encuentra en el caso urbano de la ciudad de San Agustín.

Esta ingeniosa escultura se encuentra ubicada en una finca donde fueron halladas junto a otras esculturas cerca, se dice que todas estas forman parte del volcán de Santa Mónica, donde fueron talladas para hacer la representación de chamanes quienes eran dioses que estaban relacionados con la naturaleza.

Turismo en San Agustín Colombia

Se considera una ciudad muy acogedora y un destino en crecimiento donde se están desarrollando proyectos hoteleros para poder ofrecer una mejor estadía a los visitantes, sin  embargo la ciudad de San Agustín  recibe anualmente alrededor de 60000 turistas que van a visitar el Parque Arqueológico de San Agustín el cual es uno de los principales atractivos de la ciudad.

Al encontrarse en San Agustín Colombia pueden realizar un recorrido por la calle de la locería la cual lleva este nombre debido a que en esa calle era donde se realizaban las fábricas de tejados y cerámicas ya que se encuentra muy cerca de los depósitos de arcilla la cual ha servido no solo para la creación de materiales de construcción sino también para la elaboración de valijas preciosas.

En la calle de la locería como es comúnmente conocida además de poder apreciar las maravillosas esculturas de arte que allí se crean, podrán también adquirir cualquier material de arcilla o cerámica que se desee pudiendo así llevarse un hermoso recuerdo de la ciudad de San Agustín.

Otro de los sitios turísticos muy concurridos en la ciudad y al cual no pueden dejar de ir es a El Manantial la cual es una finca que se encuentra muy cerca de la ciudad de San Agustín donde podrán disfrutar de su exótica vegetación mientras disfrutan de la encantadora laguna, cuenta con lugares para comer y dos piscinas naturales en las cuales podrán disfrutar tanto niños como adultos.

El ambiente que se disfruta al estar en San Agustín Colombia es montañoso y extremo por lo que si deciden conocer sobre la cultura de esta ciudad y sus ancestros, es recomendable que a visiten.

Tiempo y temperatura en San Agustín Colombia

El clima que se disfruta al visitar San Agustín Colombia es muy fresco debido a que se encuentra en la cordillera montañosa su temperatura generalmente se encuentra en los 15°C hasta los 23°C, a pesar de estar rodeado por la cordillera su clima es muy seco.

Se considera que la mejor época del año para visitarlo es desde junio hasta octubre donde podrán encontrar el cielo mucho más despejado y un agradable clima, si deciden viajar luego de octubre se encontraran con un clima mucho más frio y nublado.

Debido a su temperatura se considera que es una buena zona para el cultivo, es por ello que la principal fuente de ingresos de San Agustín Colombia es la actividad agrícola.

El viento en esta ciudad se mantiene constante siendo agosto uno de los meses con mayor nivel de viento.