Image Alt

Popayan

Popayán, Colombia

Ciudad del oeste colombiano, y al suroeste de Bogotá, Popayán de quinientos doce kilómetros cuadrados 512 K2 fundada por el español Sebastián Moyano nacido en castilla provincia española, y murió en Cartagena de india luego de setenta y un años, fue un reconocido militar, descubridor y explorador de las tierras colombiana, las culturas españoles traídas a tierras americanas, fueron de todas índole desde la lengua hasta la manera de vestir pasando por las creencias religiosas.

Popayán es reconocida por sus construcciones coloniales pintados y sus centros religiosos con exuberantes diseños arquitectónicos, haciendo de este lugar una ciudad religiosa, ya que realizan procesiones emblemáticas en la semana mayor.

Las iglesias más importantes de la ciudad incluyen la catedral basílica de nuestra señora de la asunción, con un estilo neoclásico, un movimiento que se destaca por encima de la razón, la ciencia y el progreso, los templos neoclásicos de Popayán poseen características basadas en la estética, sencillez y simetría, estas fueron creadas por las situaciones en las que el pueblo se unió a enfrentamientos de poder durante la esclavitud, con el objetivo de dejar plasmada en sus obras la razón y la libertad y con una cúpula y la iglesia de la ermita, que son lugares de maitines u oraciones en la mañana, que permiten a los frailes o ermitaños cultivar la paz espiritual y armonía con su ser.

Popayán es decretada por la UNESCO en el año 2003 como ciudad gastronómica de la humanidad, siendo el mes de septiembre el periodo donde la comida es la protagonista del evento, Popayán es la única ciudad de Latinoamérica que poseyó este galardón, perteneciendo a la red de ciudades creativas de las naciones unidas.

Los platillos típicos de la ciudad de Popayán poseen una herencia del sincretismos español y africano, combinando ambos e incluyendo productos regionales Popayán se destacó en crear las carantantas se obtiene después de cocer el maíz molido, secando y desprendiendo la parte de la masa que se encuentra pegado de la olla en la que se efectúa la cocción del maíz, es el sobrante del proceso.

Se hace frito, salado o preparándolo en sopa, el aplanchado es un dulce que consiste en masa horneada de hojaldre cubierta por una capa de dulce y bebidas de la aloja, gaseosas queen o la popular reinita, salpicón payanes es una deliciosa y refrescante mezcla de mora de castilla, lulo y trozos de guanábana se licua con hielo, azúcar y listo a servir y a deleitarse de una refrescante bebida raspaó la choláo y el kumis.

Que ver y visitar en Popayán, Colombia

En Popayán hay para ver y disfrutar según el gusto de cada poblador y visitante, en el corazón de la ciudad se encuentra el parque caldas arbolado, donde se encuentra una torre de un reloj que data del siglo diecisiete XVII.

El centro de Popayán se considera uno de los más bellos y mejores conservados de toda Colombia y pudiésemos decir que de toda américa latina, ha logrado mantener su armonía colonial durante cuatros siglos, con la intención de atraer al turista nacionales e internacionales, actualmente sus calles están recubiertas de asfalto, pero sus gobernadores tiene como misión Re transformarlas y empedrarlas para darle un toque más colonial.

Popayán cuenta con el museo nacional Guillermo León Valencia donde exponen artículos de personajes históricos del país. La casa del artista local Edgar antiguo hogar de él, también el museo iberoamericano de artes modernos, con obras colombianos del pintor Picasso, un museo arquidiocesano de arte religioso, como es una ciudad colonial posee una escalera empedrada con esculturas relacionadas con la pasión de cristo que lo conduce a la capilla de belén, esto data del siglo XVII.

También pueden visitar el mirador de Popayán que ofrece una panorámica de la ciudad ubicado al norte de ella en lo más alto de la colina.

Que hacer en Popayán, Colombia

En Popayán se hace de todo un poco, se come, se reza, de camina se puede trasladar a la época de la colonia al solo ver sus calles, edificaciones y se disfruta de la amabilidad de los pobladores.

Tiene para todos los gustos de los amante de la época colonial, visitar es reubicarse en esos tiempo, al llegar a la ciudad hay guías turísticos que te ofrecen un tour para recorrer los sitios más importante del lugar, tienen varios paquetes entre ellos incluyen, los religiosos que visitas las iglesias, las capillas, los centros de retiros espirituales y los conventos y orfanatos del lugar, también tienen paquetes arquitectónicos donde recorren los sitios coloniales más importante como el puente del humillado, construido en la época de la colonia española su nombre se debe a que por allí solo pasaban los esclavo porque la nobleza transitaba por otro más pequeño, la torre del reloj es otro lugar turístico es visitado en el atardecer para observar desde las alturas toda la ciudad y ver llegar la noche.

Turismo Popayán, Colombia

Los paseos en Popayán se pueden hacer todos los años entre los meses de febreros y marzos se realizan las festividades coloridas del carnaval de pubenza, se realizan actividades deportivas, eventos musicales, grandes y hermoso desfiles con exhibiciones florales.

Durante el mes de marzo- abril dependiendo la fecha de semana santa, esta colonial ciudad se viste de gala para adorar las imágenes de pasión y muerte de Jesús, estas procesiones ininterrumpidas datan del siglo dieciséis XVI, se realizan desde el viernes de concilio o viernes de Dolores y el sábado santo o sábado de resurrección, durante esa semana se llevan a cabo las grandes procesiones, con diversos eventos religiosos y festividades de música igual religiosas.

Gracias a estas festividades religiosas Popayán fue inscrita en la lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad en septiembre del 2009 y decretado patrimonio cultural de la nación.

Para el mes de septiembre en Popayán se celebra el mes que fue decretado por la UNESCO como ciudad gastronómica de la humanidad, Popayán es la única ciudad de Latinoamérica que poseyó este premio.

Los platos representativos de la ciudad de Popayán son el resultado de las concordancias de las culturas españolas, también de productos locales, tenemos las carantantas, el aplanchado y bebidas de la aloja, gaseosas queen o la popular reinita, bebidas refrescantes como el salpicón payanes, el raspaó de frutas tropicales, la choláo y el kumis

Tiempo y temperatura en Popayán, Colombia

El tiempo de Popayán es de 17 ºc con un viento de 6 kilómetros por horas, con una humedad del noventa y cuatro por ciento 94%

Esta bella ciudad está ubicada geográficamente en el valle de pubenza, entre las cordillera occidental y central del país. Por encontrarse situada en una zona de riesgos sísmicos alto, Popayán ha sido azotada por varios terremotos a lo largo de su historia. El último que sufrió fue hace 35 años en el año 1983 un 31 de marzo, plena semana mayor específicamente un jueves santo en horas de mañana con una magnitud de 5.5 en la escala de Richter.