Image Alt

Idioma de Colombia

Idioma de Colombia

La mezcla de culturas en Colombia ha dado origen a dialectos y jergas características en cada región. El idioma oficial es el español pero en algunos espacios las lenguas indígenas permanecen vigentes.

Idioma de Colombia

En Colombia hay más de 60 lenguas aborígenes y se mantienen vivas como por ejemplo, el wayuunaiki, de la familia arawak, el Nasa Yuwe, el Guambiano en el Cauca, los dialectos de los chibchas en Santa Marta, el Emberá y el Wounaan en el Chocó, el makú, Tucano, Witoto-Bora, Ticuna y otras más.

Históricamente el idioma nacional en Colombia es el español pero la Constitución reconoce las 60 lenguas indígenas como oficiales en su territorio. Es interesante reconocer que han desparecido más de 20 lenguas originarias.

Cómo hablan los colombianos

Las palabras idioma o lengua no son sinónimo, la primera se refiere a el sistema de códigos establecido para comunicarse mientras que la lengua es usado para nombrar la forma de usar el idioma en la cotidianidad. En cuanto a los dialectos en Colombia cada región ha adoptado estilos diferentes, el andino y el costeño pero existen características generales que se han hecho parte de su forma de comunicarse.

El colombiano habla con una fuerte pronunciación de la “s”, el uso del voseo, no distinguen la “r” de la “rr”ni la “ll” de la “y”, agregan el sufijo “ero” o “era” con frecuencia y hacen comparaciones ingeniosas con asuntos cotidianos, usan en exceso los diminutivos además de agregar el gerundio para acciones en presente.

Palabras en Colombiano

Cuando llegas a Colombia escuchas frases que se hacen incomprensibles si atiendes a los significados reales de cada palabra, por lo general una palabra tiene varios sinónimos y por eso es un poco complicado. En primera instancia recuerda que usan el “usted” y no “tu” y cuando se hace necesario cambian el “tu” por el “vos”.

Ya que los diccionarios no se encargan de los modismos regionales americanos a continuación te presento un breve listado de expresiones cotidianas en Colombia para que vayas practicando ante de viajar a ese hermoso país:

  • Si dicen bacano quieren decir Excelente
  • Si dicen bajate del bus quieren decir paga
  • Si dicen cachaco se refieren a la gente de Bogotá
  • Si dicen china o sardina quieren decir persona joven
  • Si dicen estoy enguayabado se refieren a que tienen una resaca.
  • Si dicen ¡Juepucha! quieren decir ¡Por Dios!
  • Si dicen listo quieren decir ok, está bien
  • Si dicen parce o parcero quieren decir amigo
  • Si dicen se le corrióel champú quieren decir que enloqueció
  • Si dicen vuelta quieren decir diligencia

Cuántos habitantes tiene Colombia

El censo de 2017 arrojó que 49.860.000 de habitantes ocupan Colombia. La población se concentra en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. Es el tercer país más poblado de Latinoamérica después de Brasil y México y en las últimas décadas ha experimentado un rápido crecimiento poblacional.